Desde Anetra, como representante del Transporte Discrecional de viajeros, a través del Comité Nacional al Programa de Transformación de flotas de Transporte Público dentro del plan de recuperación Next Generation para el Transporte Público Interurbano de Viajeros, hemos hecho las siguientes alegaciones:
Dentro de la actividad
1. ACHATARRAMIENTO
El importe unitario de la subvención prevista para achatarramiento de un vehículo de categoría M2 o M3 resulta insuficiente, especialmente lo previsto para vehículos motor Euro V o EEV (recordemos que se trata de vehículos matriculados entre 2009 y 2013).
Dentro de la actividad
2. ADQUISICION DE VEHICULOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS – INCLUSIÓN VEHÍCULOS EURO6- E
Los datos de consumo y emisión de CO2 de los vehículos Euro 6 actuales (que incluyen múltiples sistemas de eficiencia energética que disminuyen hasta 6 veces la contaminación de vehículos con antigüedad de 12 años) justifican su inclusión dentro de la actividad 2 para adquisición de vehículos de energías alternativas.
Además, quedaría justificado pues el propio programa de transformación específica, entre las condiciones de adquisición de vehículos, que “se incluyan aquellas tecnologías que cumplen DNSH”.
Según la Guía DNSH (para el diseño y desarrollo de actuaciones acordes con el principio de “no causar un perjuicio significativo al medio ambiente”) publicada por el IDAE, y dentro del catálogo de prácticas recomendadas para la adecuación de las actuaciones al principio DNSH, considera como actividades elegibles de forma excepcional algunas relacionadas con “Combustibles fósiles”; concreta y específicamente considera aceptable bajo este supuesto la adquisición de vehículos que consuman exclusivamente o complementariamente combustibles fósiles, siempre y cuando se pueda justificar que cumplen determinados requisitos y no hay alternativas para la finalidad que se persigue, en la elección de los modelos se ha optado por los mejores niveles de desempeño ambiental, etc.
Dentro de la actividad
3: RETROFIT O MODIFICACIÓN FORMA PROPULSIÓN – INCLUSIÓN GNL Y GNC
Las cualidades ecológicas de los vehículos “Dual Fuel” hace que sean considerados la mejor opción para flotas de alto kilometraje; El Gas Natural, (como Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Licuado (GNL)) es considerado como uno de los combustibles alternativos más limpio disponible hasta hoy y así se reconoce al quedar incluido entre los vehículos de categoría M subvencionados dentro de la Actividad 2.
Por ello, debe incluirse dentro de esta tercera actividad del programa, ayudas al retrofit o sustitución del sistema de propulsión de un vehículo diésel a GNC o GNL.