Tres meses más. El BOE de hoy publica la ampliación de las moratorias en el pago de las cuotas de los préstamos, leasing y renting por la compra de autocares previos al estallido de la pandemia. En total, sumarán 9 meses, plazo que parecería adecuado pero que resulta insuficiente porque vamos camino de once meses sin ingresos, en nada el año, y sin visos de comenzar la actividad fuerte como es el turismo en todas sus facetas posibles. Mañana entrará en vigor la extensión, por lo que tocará a nivel empresa solicitarla a las entidades bancarias (NO SE PUEDEN NEGAR!) y a nivel ANETRA volver dentro de unas semanas a instar por una prórroga, como los ERTES o los ICOS, que han de ir acordes con la situación real de cero ingresos, y que debe ir acompasada con la de cero gastos. Así lo ha entendido el partido socio del Gobierno de España que, junto con los de la oposición, solicitan ayudas directas. Un buen comienzo sería un paquete de reducciones, exenciones y bonificaciones de cuotas significativas de impuestos y tasas (IBI, IAE, Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica), para así aliviar la carga fiscal de las PYMES en un contexto enormemente crítico para los mismos.