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16-18 Noviembre

ANETRA considera imprescindible la prorroga de los ERTEs

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) considera que es “imprescindible” la prórroga temporal de los ERTEs aplicada a las empresas dedicadas al transporte discrecional de viajeros que se encuentran en una situación delicada.

El anuncio realizado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de ampliar la situación general del país hasta finales del mes de marzo, y por lo tanto no cerrarlo en febrero, es “insuficiente”, para un sector que se ha visto fuertemente afectado por la crisis sanitaria, y por ello se ha solicitado que se mantenga en el tiempo hasta que exista una reactivación real del sector discrecional.

ANETRA, fiel a su filosofía de “luchar por los intereses de nuestros asociados”, ha enviado una carta a la Directora General de Trabajo, Verónica Martínez, donde expone en la situación real en que se encuentran las PYMES dedicadas al transporte discrecional de viajeros, que en términos económicos han sufrido una caída del 86 % por el COVID-19 y que continúan con unas pérdidas de facturación de hasta el 80 % en algunas empresas.

En ella se recuerda a la Administración que ANETRA es la organización empresarial más representativa de pequeñas y medianas empresas dedicadas al transporte público discrecional regular de uso especial y turístico de viajeros por carretera. Que cuenta con una representación en toda la geografía nacional e integra del orden de 700 compañías prestatarias de esos servicios, titulares de más de 9.000 vehículos dando empleo a más de 13.000 trabajadores.

Desde la asociación no se entiende el diferente trato que se da desde la Administración, entre los transportes públicos regulares de uso general, que tienen carácter de servicios públicos de titularidad para la Administración y su prestación la lleva a cabo con exclusividad la empresa a la que se le ha adjudicado, contando con ayudas regionales y subvenciones públicas, compensatorias de los déficits de explotación por el efecto de la crisis sanitaria y la reducción de la movilidad,  no teniendo personal en ERTE. Y se contrasta con las PYMES dedicadas a la actividad discrecional, que están en una situación tremendamente complicada.

Si bien es cierto que se está produciendo una recuperación, lenta y pausada, de las actividades escolares, así como el retorno de algunos eventos, ferias, congresos y espectáculos públicos, y la llegada de mayor número de turistas al país, la realidad no permite ser optimistas, pues las diferentes medidas que se han ido adoptando en materia de movilidad ha rebajado la actividad de estas empresas hasta el 80 %.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos económicos, el transporte discrecional y turístico ha sufrido una caída desde el inicio de la pandemia del 86 %.

La “persistencia” de los efectos negativos que se están produciendo sobre las empresas y el empleo, con la nueva ola de la pandemia y las diferentes decisiones tomadas por las administraciones regionales y locales, están causando que se pueda llegar a un cierre de más de un 30% de las empresas del sector. Por ello se pide esa ampliación de plazo de finalización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, hasta que se haya normalizado más la situación y no corran peligro miles de puestos de trabajo.

Por el momento, aunque desde el INE se indica que el año 2021 se ha cerrado con un crecimiento del 39,5 % con respecto al 2020, se vive una situación de incertidumbre en el sector vinculado al turismo que está marcado por el anuncio de posibles diferentes olas nuevas de Covid-19 y por exigencias de los pasaporte sanitarios para entrar y salir de diferentes países emisores de turistas hacia España.

La asociación es clara, “la supervivencia” del sector depende de esa ampliación, de que se busque una solución temporal, que sea, en un primer paso, la prórroga solicitada hasta la reactivación. En un segundo escalón, pero no menos importante, que se adecúe el porcentaje de exoneración en las cotizaciones a la Seguridad Social de conformidad con la situación real de actividad empresarial. Y por último, que se incluya el CNAE 4939 dentro de los planes que el Gobierno está preparando para las agencias de viajes, dado que el sector del transporte discrecional forma parte igualmente de la industria turística, puesto que, si cierran un 30% de las empresas del transporte discrecional, estas agencias no van a tener a quien contratar.

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