ANETRA INFORMA
ANETRA INFORMA: Toda la información, Noticias, Novedades y Actualidad del sector de transporte de viajeros por carretera.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Te esperamos en
16-18 Noviembre

MITMA: nueva convocatoria de ayuda directa a empresas de transporte por carretera de 450 millones de euros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que se va a aprobar una nueva convocatoria de ayuda directa a las empresas de transporte y autónomos por valor de 450 millones de euros, de forma idéntica a como se llevó a cabo en el pasado mes de marzo.

Esta nueva ayuda se inscribe dentro de un Real Decreto Ley de normas que además incluye la norma que asegure a los transportistas un trabajo a un precio justo, y que será aprobado en Consejo de ministros, antes del 2 de agosto.

Ya en marzo se aprobó, dentro de las medidas para combatir los efectos negativos sobre la economía española por la guerra de Ucrania, esa ayuda de 450 millones de euros como ayuda al sector del transporte por carretera con el fin de paliar los efectos negativos de la crisis energética debido a su alta dependencia del precio del combustible.

Los 450 millones de euros contemplaban una subvención directa de 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús y autocar, 500 euros por ambulancia, y 300 euros por taxi y VTC, con un máximo de 400.000 euros por empresa. A estas ayudas se presentaron en la primera edición 140.000 solicitudes.

Asimismo, en esta segunda convocatoria desde el MITMA se ha anunciado que se van a incorporar también ayudas a los autobuses de servicios urbanos.

En la nueva norma se va a introducir una habilitación para que todas aquellas administraciones que así lo deseen, para garantizar la prestación de los servicios de transporte, puedan realizar un reequilibrio de sus contratos de transporte por autobús, y para poder compensar los costes extraordinarios que la subida del precio del combustible ha originado en estos contratos.

Será aplicable tanto aquéllos que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano como a los relacionados con el transporte de uso escolar o transporte sanitario.

En el caso del ámbito competencial del Ministerio, se habilitará también una metodología y partida específica para realizar este reequilibrio durante el primer semestre de este año, así como una previsión de un nuevo reequilibrio si la situación de precios de combustible se mantiene en el segundo semestre.

La ministra ha incidido en que con este nuevo paquete se continúa con el aprobado el 1 de marzo en el que, en conjunto, se destinaron 1.000 millones para el transporte por carretera, una “actividad estratégica”, como la calificó la propia Sánchez.

Se mantiene, hasta final de año la ayuda directa de 20 céntimos por litro de gasolina, para mitigar de forma inmediata la subida del precio de los combustibles, que cerró el mes de junio con una media, en el caso del gasóleo, de 203,63 céntimos de euro por litro. El sexto precio más alto de la Unión Europea.

También siguen en vigor otros mecanismos de ayudas directas a empresas y autónomos, como la ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO, la creación de una nueva línea de créditos y la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral que había hasta ahora.

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares (ANETRA) se valoran positivamente las nuevas medidas acordadas puesto que no son de tipo inflacionista y alivian en cierta la medida los sobrecostes que están asumiendo los operadores de transporte.

En cuanto a que habiliten a las Comunidades Autónomas para revisar y reequilibrar los contratos de transporte, es un primer paso, desde que se iniciaron las reivindicaciones en diciembre del pasado año.

Gracias a vuestra ayuda, ANETRA informa

Solverwp- WordPress Theme and Plugin