La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), participará en la jornada que ha organizado para el próximo lunes, 14 de noviembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con el fin de analizar la situación en que se encuentra el transporte de viajeros por carretera.
La CNMC ha organizado dicha jornada, bajo el lema “Le mejora del funcionamiento del transporte interurbano de viajeros en autobús”, en donde se va a incidir en el “Estudio sobre el transporte interurbano de viajeros en autobús”, presentado en el mes de julio pasado, y donde se recomendaba la liberalización de este tipo de operaciones para distancias de más de 100 kilómetros.
Por parte de ANETRA, asistirá al debate, su vicepresidente Alejandro Canals, quien expondrá cuales son las propuestas y consideraciones respecto a la situación actual y al futuro del discrecional, con las implicaciones que tendrá la Ley de Movilidad Sostenible que se quiere aprobar en los próximos meses y el Nuevo Mapa Concesional.
El evento va a contar, además, con una mesa redonda que va a tratar de “La revisión del marco regulatorio del autobús interurbano de viajeros en España”, en la que van a intervenir diferentes representantes del sector, así como especialistas económicos y de los consumidores.
El órgano regulador ya mostró su interés en potenciar un sistema de liberación del sector, semejante al que se está registrando en países del entorno, como Alemania, Italia, Francia o Portugal, por ejemplo, considerando que es una de las apuestas de futuro del transporte de viajeros por carretera.
La jornada de trabajo, que se desarrollará en la sede de la CNMC el lunes 14 de noviembre, será abierta por la presidenta del órgano consultivo, Cani Fernández, y clausurada por la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.