La Asociación Nacional de Empresas de Transportes en Autocares (ANETRA) sale al paso de las últimas informaciones relativas a los resultados de la primera campaña europea del año de control de autobuses en carretera, que tuvo lugar entre el 19 y el 25 de febrero con la participación de 29 países y que se ha saldado con un importante incremento de las infracciones identificadas por los agentes de tráfico. Concretamente, y según ROADPOL, han pasado del 3,5% en el primero control del 2023, al 6,9% en este primer control de 2024. Desde ANETRA se recuerda que el autobús y el autocar es el medio de transporte más seguro según todas las estadísticas oficiales.
Si en 2023 se inspeccionara 91.590 autobuses en el marco de la primera campaña anual de ROADPOL, este año el número de vehículos para el transporte de viajeros controlado ha sido significativamente superior, ascendiendo a 130.519. Si el año pasado fueron 3.205 el número de infracciones detectadas (el 3,5%) este año han sido 9.003 (el 6,9%).
Ante estas informaciones, ANETRA subraya que autobuses y autocares son los medios de transporte de pasajeros más seguros. La Asociación aporta, además, el dato más reciente de accidentes con víctimas mortales compartido por la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondiente al mes de marzo, en el que una vez más, el autobús y el autocar fueron los medios más seguros con cero fallecidos.
Según ROADPOL, la mayoría de las infracciones se produjeron en el ámbito del cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad, la velocidad, el exceso de tiempo de conducción, la configuración del tacógrafo y la documentación del vehículo.
La próxima operación de ROADPOL Truck & Bus tendrá lugar del 13 al 19 de mayo de 2024.
La operación ROADPOL Truck & Bus es una acción coordinada a nivel pan-europeo por agentes de policía de tráfico de cada país miembro de ROADPOL y se lleva a cabo en las carreteras de Europa cuatro veces al año. Estas operaciones no solo buscan hacer cumplir la ley, sino también educar y concienciar a los conductores sobre la importancia de la seguridad vial y el cumplimiento de las regulaciones.
Estas operaciones son una parte esencial de la estrategia de la Unión Europea para alcanzar la Visión Cero, un plan para reducir a la mitad las muertes en carretera para 2030 y eliminarlas por completo para 2050. Sin embargo, los datos preliminares de 2023 muestran un estancamiento en la reducción de las fatalidades en carreteras en muchos países miembros, con aproximadamente 20,400 personas fallecidas en accidentes de tráfico el año pasado, lo que representa una disminución del 1% con respecto a 2022.