Más de 40.000 profesionales del sector del transporte de viajeros por carretera se dieron cita en la última edicion de Busworld Europe, celebrada en Bruselas entre el 7 y el 12 de octubre. En su primera convocatoria después de la pandemia, la feria contó con más de 526 expositores de 38 países, entre ellos 75 fabricantes de autobuses y autocares. Además del área expositiva, la cita sirvió también como espacio para el análisis y reflexión sobre la realidad actual y desafíos de futuro del sector.
Entre los temas abordados: la necesidad de compatibilizar la sostenibilidad económica de los operadores con los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea, el establecimiento de políticas activas de captación de talento joven para paliar el problema de la escasez de conductores, el desarrollo de programas de formación e información en materia de conducción segura, la digitalización de la movilidad de viajeros y los desafíos del transporte de viajeros turistas.
Éste último tema, el del futuro del turismo en autocar en Europa contó con un espacio de debate propio en el que se llegaron a tres importantes conclusiones. La primera: las zonas de bajas y cero emisiones en las ciudades europeas limitan el acceso de los autobuses a los centros urbanos, mientras que la falta de infraestructura de carga y repostaje obstaculiza las soluciones de larga distancia con cero emisiones. La segunda: todas las partes interesadas acogen favorablemente la preparación de normas sobre conductores específicos y tiempos de descanso para los conductores de autocares a nivel europeo. Y por último, y en tercer lugar: el turismo de grupos, especialmente de grupos más pequeños, está en aumento, lo que lleva a una diversificación de los vehículos en términos de tamaño y niveles de comodidad.