“La ecologización de la industria de la automoción pasa por el desarrollo de vehículos sin emisiones o de bajas emisiones para usos donde las tecnologías descarbonizadas no ofrecen soluciones en la actualidad.” Es uno de las ideas recogidas en un reciente estudio presentado por CC.OO. bajo el título de: “El impulso de la movilidad cero emisiones: una gran oportunidad para descarbonizar el transporte y generar actividad económica y empleo”.
El documento elaborado por CC.OO. aborda la realidad actual del transporte en España de forma exhaustiva, deteniéndose en el análisis y valoración de todos los modos posibles para el desplazamiento de viajeros por carretera, desde el punto de vista de su contribución a la movilidad sostenible, pero también a la economía y el empleo. En el caso del transporte discrecional de viajeros no solo se describe su evolución económica de los últimos años, en términos de mercado y generación de puestos de trabajo, si no que se destaca también su aporte a la movilidad eficiente y sostenible.
En cuanto a la descarbonización del transporte de viajeros, el informe de CC.OO se muestra partidario de “potenciar una estrategia de transición justa en el transporte de personas donde se produzca un trasvase no traumático del transporte insostenible al transporte sostenible, lo que evite que se den efectos no deseados en el empleo y, al contrario, generar nuevo empleo para ocupar las personas que lo pierdan. Es decir, hacer la deseable e inevitable transición energética, pero que no la acaben pagando las personas trabajadoras con desempleo”. En ese sentido, el estudio señala que “la ecologización de la industria de la automoción pasa por el desarrollo de vehículos sin emisiones o de bajas emisiones para usos donde las tecnologías descarbonizadas no ofrecen soluciones en la actualidad”.