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16-18 Noviembre

“Cerca de ti, para llegar lejos”. Miguel Saiz, Socio de AUREN

Iniciamos un nuevo año, y de nuevo, lo afrontamos asumiendo como estable, las incertidumbres que se nos presentan de nuevo: la volatilidad y los cambios que la sociedad y su especial incidencia en la economía y en la forma de gestionar los negocios, y los hechos y situaciones desconcertantes que desde el inicio de la década venimos experimentando.

En estas primeras fechas del año vuelven a resurgir algunos temores vividos durante los años de pandemia, la imprevista longevidad de una guerra que, en lo personal, nos sorprendió y conmociona en el día a día; y en lo social y político, nos impactó e incide en lo económico, en la generación y consumo de energía, la inflación y en la escasez de materias primas, etc. Todo ello, ha impactado en el sector de transporte Colectivo de Viajeros por Carretera como también lo hace en otros sectores. ANETRA, como Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares, como exponente de sus asociados, es un fiel observador de esta situación y del proceso de transformación que todos los sectores con los que tiene relación, (Turismo, Energía, Administración Pública…) están experimentado y cómo se produce esa adaptación a una realidad cada vez más cambiante, y donde los esquemas o referencias anteriores no sirven para hacer predicciones, y es necesario un análisis y reflexión sobre las estrategias empleadas en el pasado y rediseñar o inventar nuevas de acuerdo con las necesidades de sus clientes y proveedores.

De igual forma, conscientes de esta misma situación, desde nuestra propia empresa AUREN y en los servicios que prestamos a nuestros clientes tenemos una visión privilegiada, gracias a la variada tipología de servicios que prestamos, (Auditoria, Asesoría Legal y Fiscal, Consultoría y Corporate), y con un conocimiento próximos a través de las 15 oficinas repartidas por España y nuestra presencia internacional.

“La unión hace la fuerza”

A lo largo de este año que hemos convivido las dos empresas, nos hemos sentido muy identificados con el lema de ANETRA «la unión hace la fuerza», y hemos tratado de poner al servicio de los sus asociados, las respuestas necesarias a las necesidades que se han presentado dentro de ANETRA, y en la búsqueda del asesoramiento y el acompañamiento de sus asociados.

Como ocurre en otros sectores y entornos de la economía española, la tipología de los asociados de ANETRA, es variada y sus circunstancias y necesidades no siempre son homogéneas, por esta razón, elegir y confiar en una empresa de Servicios Profesionales como AUREN puede resultar clave para afrontar esta realidad tan cambiante. Saberse escuchado, atendido y comprendido, gracias a las distintas experiencias que hemos atesorados a lo largo de estos 30 años, son nuestra mejor garantía y aval, para presentarnos como sus aliados y compañeros de viaje, “Cerca de ti, para llegar lejos”.

Capital humano y éxito de la empresa

Una de las necesidades más comunes donde es preciso enfocar los esfuerzos para afrontar este futuro incierto, es la adecuada gestión del capital humano, y la correcta interrelación de todos los empleados y personas que diseñan, organizan, gestionan y controlan cada una de las partes del negocio en este sector.

Conocer la motivación, el compromiso de los trabajadores, entender los mecanismos de atracción y vinculación del talento con el proyecto empresarial son parte de los retos más desafiantes, apremiantes y exitosos, a los que los responsables de los Recursos Humanos de las empresas se han tenido que enfrentar en estos años, y al mismo tiempo, cuando se han hecho las cosas bien en este área de la organización, se ha revelado como una de las piezas más estimulantes y satisfactorias en la contribución al éxito de la empresa.

En muy poco tiempo ha sido necesario una evolución del área de personal, como unidad de servicio al negocio, hacia una verdadera área de gestión del capital humano, como unidad de negocio en sí misma, estrechando lazos con el resto de las áreas y convirtiéndose en muchas ocasiones en el faro hacia donde miraban los comités de dirección en momentos de incertidumbre reciente como ocurrió en los momentos más críticos de la pandemia.

La gestión del talento tras la pandemia

La llegada del coronavirus y la declaración de sectores de actividad esencial, y la consiguiente denominación de una nueva categoría de trabajadores esenciales, los ERTEs y cambios en los requerimientos de las administraciones, los protocolos y actualizaciones en las normas, mientras algunos trabajadores se veían obligados a “teletrabajar”, han requerido de los departamentos de gestión de personas de gran flexibilidad, agilidad y capacidad de innovar para dar respuesta a una coyuntura interna y un mercado cambiante, exigente y de mucha incertidumbre.

En aquellas organizaciones donde existían una correcta implantación de procesos, tecnología y mecánicas de trabajo fue posible responder a esta situación de forma rápida y eficaz y a las demandas externas, al mismo tiempo que pudieron adelantarse y responder a las expectativas de los trabajadores con eficiencia, lo que se traduce en favorables cifras de negocio de manera directa y proporcional.

Desde nuestra división de AUREN consultoría de personas, hemos acompañado a nuestros clientes en ese esfuerzo, hemos contribuidos a esa transformación, conscientes de que sólo de la mano de un verdadero socio, partner, especializado es posible llevarlo a cabo en las diferentes temáticas que este recorrido a demandado.

Propuestas a la medida de las necesidades de cada asociado de ANETRA

Nuestra colaboración, permite a los asociados de ANETRA, según su tamaño y sus distintas realidades en los asuntos relacionados con sus empleados, mejorar la atracción y la retención del talento en las organizaciones a través de prácticas innovadores de identificación y búsqueda de candidatos, conocer el potencial, el compromiso y la vinculación de los mismos con los valores y necesidades de cada tipo de organización, a través de la puesta en marcha de procesos de comunicación que identifiquen las palancas necesarias para impulsar la motivación dentro de las empresas asociadas, de igual forma, desarrollar políticas de reconocimiento y compensación que impliquen y satisfagan al empleado dentro de una empresa, y ayuden a sentir que el esfuerzo se valora y recompensa.

Este tipo de colaboraciones, están adaptadas a la distinta naturaleza de las empresas a través de nuestro modelo de AUREN HR as Service, donde un experimentado/a profesional de los recursos Humanos desarrolla su labor, como si se tratara de su propio departamento de Recursos Humanos internos, con un equipo de Auren detrás, que le permite atender a sus empleados, responder a las demandas de su negocio, y desarrollando su labor de una forma muy adaptada a su realidad.

En los asociados de ANETRA, es esencial conocer y saber realizar una gestión de sus trabajadores en remoto, utilizar la tecnología para lograr una integración fluida de procesos de gestión y comunicación, generación de documentación de forma digital que asegure una experiencia de empleado y estilo homogéneo en todos los procesos internos relacionados con las personas.

La explosión de plataformas y aplicaciones tecnológicas en gestión de empleados, y la constante evolución de las mismas, ha conseguido una óptima adecuación de productos y las necesidades de los empleados permitiendo dar respuesta a multitud de particularidades y situaciones, que en mayor o menor medida son comunes a varias empresas, pero de igual forma, en algún caso ha podido saturar y confundir a los profesionales de la gestión de los recursos humanos a la hora de distinguir y seleccionar la tecnología idónea para una organización, tanto por defecto como por exceso.

Servicio de RRHH por “suscripción”

En este sentido, desde Auren hemos optado por facilitar esa elección y generar una servicio de Recursos Humanos por Suscripción, a través del cual combinamos las ventajas de una aplicación o plataforma tecnológica con nuestra capacidad de servicio multidisciplinar, para configurarnos como una verdadera solución para la gestión de personas de nuestros clientes, adaptada a la dimensión y complejidad de cada cliente, liberándole de la carga que supone la implantación y la operación de las tareas del día a día, y donde podemos dar solución de manera coordinada a las distintas problemáticas:

  • La incorporación de un nuevo colaborador a la empresa, no debe quedar en manos del jefe, o de la mejor de las voluntades de unos compañeros de trabajo, sino que debe que tener unas pautas planificadas, una puesta en conocimiento de las áreas internas, y una puesta a disposición del material necesario de forma ágil, eficaz y orientado a su pronta incorporación, siendo el “Onboarding digital” unos de sus máximos referentes, y que permite una rápida y óptimo adaptación de un nuevo a empleado a lo que se espera de él.

 

  • La gestión de empleados en Remoto o en Movilidad, requiere de elaboración y accesibilidad de información y documentación necesaria para desempeñar el trabajo diario de forma ágil y precisa. La transacción de Nominas, bajas, o actualizaciones de datos personales, al igual que la necesidad de disponer de “salvoconductos”, pasaportes, certificados, y documentos necesarios para la movilidad entre provincias y países, tan necesarias durante la pandemia, no deberían requerir esfuerzos personales, sino de la puesta en marcha de tareas y procesos dinámicos, agiles que permitan el acceso multidispositivo desde cualquier lugar.

 

  • La mejora en el conocimiento y adquisición de habilidades así como el acceso a la formación de los colaboradores precisan, deben responderse de formar planificada, superando el simple acceso a un contenido electrónico, a través de una verdadera estrategia formativa con distintos mapas formativos, con acciones y elementos dinamizadores que posibilite el acceso a los contenidos en distintos momentos y con distintas herramientas, asegurando que todos los colaboradores cuentan con la capacitación para desempeñar su tarea/funciones, y, en algunos casos, el acompañamiento para responder a sus expectativas de crecimiento interno.

 

  • Otro aspecto al que hemos logrado dar respuesta, como parte de una buena dinámica empresarial, el la identificación de talento interno, y la gestión del desempeño, fijación y seguimiento de objetivos, las sesiones de revisión y evaluación de las tareas y actividades y la consiguiente identificación de necesidades de desarrollo requiere de un liderazgo inspirador y diligente por parte de los gestores, pero también de una serie de herramientas, así como, una planificación en el ciclo de recursos humanos por parte de la organización, con pautas definidas y procesos muy transparentes y conocidos por todos.

Como decía al inicio del artículo, la tecnología por sí sola no resuelve los problemas, todos los ejemplos antes descritos, requieren de una reflexión interna, y de una visión clara acerca del modo de gestionar su capital humano, del diseño de los políticas y procesos por parte de los responsables de recursos Humanos, en nuestra experiencia, desde Auren, hemos colaborado con multitud de empresas y sectores en ese proceso, como asesores, facilitadores y como verdaderos socios del negocio, exponiendo y adecuando nuestras respuestas a las necesidades de cada tipo de empresa, y evidenciando el compromiso necesario para la implantación y ejecución de labor necesaria .

En ocasiones apostando por un área interno de Recursos Humanos y confiando en el asesoramiento de empresas externas como la nuestra para ocasiones puntuales, en otras circunstancias, las empresas han confiado en nosotros para el gestión y administración de todo el departamento de forma integral y de las tareas que implican, en otras se han ofrecido modelos híbridos a través de una tecnología que asegure su correcta administración y el acceso a la información por parte de los empleados y sus gestores.

En definitiva, la manera en la que se ha afrontado estos retos es muy similar a la forma de operar del resto de las áreas en este sector logístico, demostrando que el tiempo de respuesta, y la eficiencia en el coste tienen impacto directo en la generación de valor y en la satisfacción con el servicio por parte cliente, en este caso interno.

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