Es una de las principales conclusiones de la reciente encuesta realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) para conocer mejor la antigüedad del parque de este tipo de vehículos. La investigación, realizada sobre una muestra de 151 empresas que gestionan una flota conjunta de 2.233 autocares, ha puesto de manifiesto que el promedio de vehículos por empresa es de 14,79 unidades. También, que la mayor parte de ellas, el 52%, son microempresas, de menos de 10 trabajadores. Y que para este 2023 el saldo entre bajas y renovación de vehículos en el segmento de transporte escolar se está concretando en una reducción del 8,06% en el número de autocares que prestan ese servicio.
Empresas de pequeño tamaño
Según los resultados de la encuesta, la mayor parte de las empresas del transporte en autocar asociadas a ANETRA son, en función del número de personas que emplean, de tamaño pequeño y muy pequeño. Apenas un 6% de las 151 compañías que participaron en la encuesta declaró contar con entre 50 y 250 trabajadores. Un 52%, con menos de 10, y el 42% restante, entre 10 y 50 empleados.
Menos parque de vehículos para el transporte escolar
Si nos fijamos en el transporte escolar, el dato más relevante que arroja la encuesta es la reducción en el número de vehículos que van a poder seguir prestando este servicio al acabar este curso escolar. Del total de los 2.233 autocares representados en la muestra, un 18,58% de ellos, 415 vehículos, causarán baja y no podrán realizar transporte escolar una vez finalizado el curso 2022-2023. De ellos, las empresas renovarán con unidades nuevas o usadas, un total de 235, lo que representa un 56,63% de la bajas. De manera que un 43,37% de las bajas de vehículos no van a ser repuestas, con lo que el parque actual de autocares que realizan transporte escolar se reducirá en un 8,06%
Apenas un 2% con etiqueta eco
Otro de los datos más relevadores del estudio de ANETRA sobre el impacto que el envejecimiento del parque de autocares tiene sobre la actividad de las empresas es el del número de vehículos que, desde el primero de enero de 2023, ya no pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obligada a implantar en los 149 municipios de toda España de más de 50 mil habitantes. En la actualidad el 16% de los vehículos representados en la muestra disponen de etiqueta medioambiental tipo A o no disponen de etiqueta, lo que significa que no podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones. De momento, y a la espera que eventuales nuevas restricciones, sí pueden hacerlo el 35% de los autocares que cuentan con etiqueta B y el 47% que disponen de la de tipo C. Apenas un 2% de los autocares lucen sobre su carrocería una etiqueta ECO.