Los últimos datos recién publicados por el INE relativos al devenir de la facturación del sector del transporte terrestre de viajeros son muy elocuentes respecto al impacto de la pandemia. Así, en 2021 -ultimas estadísticas disponibles- la facturación en el transporte discrecional (675 millones de euros), en el transporte escolar (752 millones de euros) y en el transporte laboral (156.7 millones de euros) se mantuvo en las cifras más bajas de toda su serie histórica, iniciada en 2008 por el INE, y exceptuando el año 2020 por la situación pandémica. Nunca este sector había facturado menos en estos tipos de transporte, y en especial, el transporte discrecional que ha sufrido una importante caída en sus ingresos anuales.
Tras un descenso lógico en la facturación del transporte de viajeros producido en 2020 por la pandemia, el sector continúa sin recuperar el volumen de negocio de los años previos, es decir, respecto al 2019. De esta manera, el transporte discrecional disminuyó entre 2019 y 2021 un considerable 237% y tanto el transporte escolar como el laboral también se vieron afectados, con un descenso del 8,3% y del 26,9%, respectivamente.
Exceptuando los datos de 2020, el transporte escolar no sufría una recaudación tan baja desde el 2016 (755.870 millones de €) y en el caso del transporte laboral en 2015 (169.029 millones de €). Pero es otra vez el transporte discrecional el que obtiene los peores datos de ingresos desde el año 2011, donde recaudó hasta 1.102.061 millones de euros, es decir, un 63,25% más que en 2021.
En el actual contexto de mercado, con una clara recuperación del transporte de viajeros por carretera durante 2022 y 2023, al menos en cuanto a número de pasajeros según cifras del MITMA, y pendientes de la confirmación en términos de volumen de negocio por parte del INE, cuyos datos se conocen siempre con año y medio de retraso, desde la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) se anima a considerar la evolución del sector con cierta perspectiva temporal. Y se recuerda que el año pasado desaparecieron un total de 384 empresas del sector del transporte de autocares, un 12% de todas las que operan en el sector.