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16-18 Noviembre

El MITMA busca soluciones al problema de los nuevos tacógrafos en los autocares escolares pendientes de entrega

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) está estudiando la forma de solucionar el problema que la falta de tacógrafos inteligentes de segunda generación puede generar desde el próximo 21 de agosto entre las empresas de transporte escolar pendientes de la renovación de vehículos. Así se lo ha hecho saber esta semana al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) del que forma parte la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocar (ANETRA).

La falta de tacógrafos inteligentes de segunda generación en el mercado está retrasando su montaje en los autocares pendientes de entrega. Esta circunstancia dificulta que las empresas dedicadas al transporte en autocar puedan incorporar esta tecnología antes del 21 de agosto en los vehículos adquiridos aún no recibidos. Y esa es la fecha establecida por la normativa europea que obliga a los autocares de nueva matriculación a equipar la segunda generación de tacógrafos inteligentes. En este contexto, las empresas afectadas tendrían que matricular sus nuevos autocares antes del referido 21 de agosto para evitar el perjuicio que se derivaría respecto de la antigüedad exigia para el transporte escolar. El problema, puesto en conocimiento del MITMA a través del CNTC, está siendo analizado en estos momentos por la Dirección General de Transportes a fin de encontrar una solución.

Así se le ha trasladado a ANETRA desde la sección de viajeros del CNTC: “La DGTT nos informa de que está realizando las gestiones necesarias para conseguir una solución al problema planteado. No admitiendo Industria la realización de un listado de fin de serie por normativa de homologación, se va a intentar que se tome como referencia la fecha del pedido del vehículo con independencia de la matriculación, y si ello no fuera posible, se modificaría, excepcionalmente para el curso 2023/2024, la fecha de cómputo de antigüedad de los vehículos de transporte escolar. Hemos de esperar así que, por una vía o por otra, la cuestión quede resuelta satisfactoriamente.”

ANETRA está realizando un seguimiento constante tanto de la situación real de la disponibilidad de la nueva generación de tacógrafos en el mercado como de las gestiones realizadas ante el Ministerio para facilitar el cumplimiento de la nueva normativa europea por parte de las empresas de transporte escolar sin perjuicio sobre la antigüedad que se exige a este tipo de vehículos.

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