El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha ratificado en el Global Mobility Call su compromiso con el desarrollo e impulso de una movilidad rural sostenible y eficiente, mediante soluciones “innovadoras”, que contribuya a reforzar la cohesión social y territorial y a reducir la dependencia del vehículo privado. Desde la Asociación de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) consideramos que estas soluciones pueden y deben venir del sector del transporte discrecional y regular especial.
“Estamos plenamente comprometidos a abordar, junto con los distintos agentes implicados, los retos de la movilidad rural y de las zonas de baja densidad para reforzar la cohesión territorial y poder ofrecer soluciones de movilidad para todos los ciudadanos”, aseguró la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, durante la inauguración del evento Rural Mobility Conference, organizado en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
En este sentido, María José Rallo, destacó la importancia de la colaboración y coordinación entre administraciones (local, regional, estatal y europeo) y la participación de todos los actores sociales y económicos implicados para desarrollar e implementar políticas que permitan avanzar hacia una nueva movilidad en las zonas rurales. “Esta nueva movilidad debe ser segura, sostenible y conectada, tal y como refleja nuestra Estrategia Española de Movilidad. Debe estar disponible y ser inclusiva y saludable para todas las personas y en todos los territorios y centrarse en los ciudadanos y en sus necesidades diarias de movilidad”, explicó l secretaria general de Transporte y Movilidad.
En el acto de inauguración del evento participó también por vídeo la directora general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Magda Kopczynska, que destacó la importancia creciente de las políticas de movilidad rural a nivel europeo, donde viven el 25 por ciento de los europeos. En este sentido, la secretaria general de Transportes y Movilidad señaló que el porcentaje de personas que viven en zonas rurales en España ha ido disminuyendo en las últimas décadas. Una pérdida de población en una parte importante de nuestro territorio que se acaba traduciendo en una menor oferta de transporte público y en un incremento de la dependencia del vehículo privado. En este contexto, explicaron, es fundamental que todas las administraciones asuman el reto de trabajar de forma coordinada para desarrollar soluciones de movilidad sostenible y dotar a todo el territorio de alternativas económica, medioambiental y socialmente sostenibles al coche privado.
“Creemos que la movilidad puede desempeñar un papel clave para conectar territorios y ciudadanos, y hacer que las zonas rurales sean más atractivas para vivir”, ha aseverado Rallo. Y es que el desarrollo de infraestructuras no garantiza per se que la población se asiente en el territorio, por lo que es importante impulsar la digitalización y el uso de otras tecnologías que permiten implementar soluciones innovadoras para la oferta y la demanda, ofreciendo alternativas al vehículo privado que puedan satisfacer las necesidades de los ciudadanos (transporte a la demanda, movilidad compartida, movilidad colaborativa…). En este sentido, la secretaria general ha recordado que es crucial encontrar soluciones innovadoras que puedan satisfacer las necesidades de los ciudadanos que viven en estas zonas en lo que respecta a todo tipo de actividades: para el trabajo, la educación, el ocio, etc.