ANETRA INFORMA
ANETRA INFORMA: Toda la información, Noticias, Novedades y Actualidad del sector de transporte de viajeros por carretera.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Te esperamos en
16-18 Noviembre

ANETRA pide al Parlamento Europeo que incluya a los biocombustibles en su propuesta para reducir las emisiones de los autocares un 90% para 2040

El Europarlamento aprobaba esta semana su posición para negociar con los Estados miembros nuevas medidas para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos pesados nuevos -autobuses, camiones y remolques-. El martes, el Parlamento aprobó su posición negociadora por 445 votos a favor, 152 en contra y 30 abstenciones. Los eurodiputados quieren objetivos firmes de reducción de las emisiones de CO2 para camiones medianos y pesados, y autobuses. En este contexto, desde la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) se vuelve a solicitar la inclusión de los combustibles renovables (neutros en CO2) como tecnología para reducir las emisiones del transporte pesado, ya que es fundamental para que la descarbonización sea asequible, sostenible, segura y socialmente justa.

Los objetivos de reducción de emisiones planteados por el Parlamento Europeo serían del 45 % para el período 2030-2034, del 65 % para 2035-2039 y del 90 % a partir de 2040. Están, demás, de acuerdo con la propuesta de la Comisión de permitir exclusivamente el registro de autobuses urbanos nuevos de cero emisiones a partir de 2030 y proponen una exención temporal (hasta 2035) para los autobuses urbanos alimentados por biometano, bajo estrictas condiciones.

En opinión del parlamentario ponente, Bas Eickhout, de Los Verdes/Alianza Libre Europea: “La transición hacia camiones y autobuses de cero emisiones no solo es clave para cumplir nuestros objetivos climáticos, sino también un elemento crucial para un aire más limpio en nuestras ciudades. Estamos aportando claridad a una de las principales industrias manufactureras de Europa, además de incentivos a la inversión en electrificación e hidrógeno. Nos basamos en la propuesta de la Comisión y adaptamos varios objetivos y umbrales a las circunstancias reales, ya que la transición avanza más rápido de lo esperado”.

Ahora deben comenzar las negociaciones con los gobiernos de la UE, que ya han fijado su propia posición, sobre la formulación final de la legislación.

Antecedentes

El 14 de febrero de 2023, la Comisión presentó una propuesta legislativa para establecer normas sobre CO2 para los vehículos pesados a partir de 2030, a fin de contribuir a alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE de aquí a 2050 y reducir la demanda de combustibles fósiles importados. Los vehículos pesados, como los camiones, los autobuses urbanos y los autobuses de larga distancia, son responsables de más del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte por carretera en la UE y representan más del 6 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

Al adoptar este informe, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de luchar contra la contaminación y promover la compra de vehículos eléctricos y las inversiones en el desarrollo de otras tecnologías no contaminantes, tal como se expresa en las propuestas 2, apartados 2 y 3, de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Wakamole Online
Suscríbete
Y recibe en tu email nuestras últimas publicaciones
Gracias a vuestra ayuda, ANETRA informa

Solverwp- WordPress Theme and Plugin