El transporte especial y discrecional recupera el dinamismo con el que comenzó el año y que se había visto interrumpido el pasado mes de abril. Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de mayo un total de 53,2 millones de personas hicieron uso de los servicios del transporte especial y discrecional, lo que representa un crecimiento del 1,9% en tasa anual. En enero, febrero y marzo, que también fueron meses en positivo, el crecimiento fue del 10,2%, 3,6% y 8,8% y 0,2%, respectivamente.
Si nos centramos en el mes de mayo, mientras que el numero de pasajeros del transporte discrecional aumenta un 13,6%, hasta los 20,1 millones de viajeros, el transporte especial se reduce un -4,2%, hasta los 33 millones de usuarios. En este último caso, además, el transporte de trabajadores, con una caída del -8,3% (6,8 millones de usuarios), se comporta peor que el escolar, que pierde un -3,1% de viajeros (26,1 millones).
Si nos detenemos en los desplazamientos interurbanos en autobús, los datos del INE para el mes de mayo consignan un crecimiento del 15,8%, hasta los 68,2 millones de viajeros, en relación con el mismo mes de 2022
Los servicios de autobuses de cercanías han transportado en el quinto mes del año, por su parte, a 47,8 millones de viajeros, con un alza del 12,5%, mientras que los de media distancia acogieron a 19,2 millones de usuarios, lo que representa un aumento del 24,3%. Por su parte, la demanda de los autocares de larga distancia alcanzó los 1,1 millones de pasajeros, con un incremento del 24,6%.
Respecto al transporte urbano en autobús, los datos del INE indican que fue utilizado por 165,6 millones de personas en abril, lo que supone un alza del 20,6%.