El transporte especial y discrecional experimentó una significativa caída en el noveno mes del año mes del año. Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de septiembre un total de 40,38 millones de personas hicieron uso de los servicios del transporte especial y discrecional, lo que representa un descenso del -4,3% en tasa anual. El dato es especialmente relevante si tenemos en cuenta que es el primer mes del año en que la tasa anual desciende. No en vano, la serie mensual hasta la caída de septiembre había sido la siguiente: enero (+10,2%), febrero (+3,6%), marzo (+8,8%), abril (+0,2%), mayo (+1,9%), junio (+1,9%), julio (+2,5%) y agosto (+15,1%).
Si nos centramos en el desglose de la categoría “especial y discrecional” en el mes de septiembre, mientras que el numero de pasajeros del transporte discrecional aumenta un 4%, hasta los 15,17 millones de viajeros, el transporte especial se anota una caída del -8,7% hasta los 25,2 millones de usuarios. En este último caso, además, descienden tanto el transporte de trabajadores, con una reducción del 6,1% (6,9 millones de usuarios), como el escolar, que pierde un 9,7%% de viajeros (18,26 millones).
Si nos detenemos en los desplazamientos interurbanos en autobús, los datos del INE para el mes de septiembre consignan un crecimiento del 16,1%, hasta los 70,6 millones de viajeros, en relación con el mismo mes de 2022. Los servicios de autobuses de cercanías transportaron el noveno mes del año, por su parte, a 48,9 millones de viajeros, con un alza del 14,1%, mientras que los de media distancia acogieron a 20,3 millones de usuarios, lo que representa un aumento del 21,7%. Por su parte, la demanda de los autocares de larga distancia alcanzó los 1,3 millones de pasajeros, con un incremento del 9,8%.
Respecto al transporte urbano en autobús, los datos del INE indican que fue utilizado por 166 millones de personas en septiembre, lo que supone un alza del 21,2%.