El futuro del transporte de viajeros de larga distancia en autobús pasa por la liberalización del sector en España, que permitiría una mayor competencia en precios y frecuencias, y un mejor servicio al usuario, al contar con una libertad de nuevas rutas, y con un efecto en el mercado laboral, ya que demandaría un mayor número de conductores.
En una jornada de trabajo enmarcada dentro de la reunión de Asamblea de Representantes, organizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), se desarrollaron dos mesas de debate, una con la presencia de dos especialistas, expertos en economía y transporte, y la segunda con la presencia de los representantes de los partidos político en la Comisión de Transporte del Congreso de Diputados.
Los encargados de abrir el debate fueron Javier Asensio, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, y José Manuel Vasallo, catedrático del Departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid.
Bajo el título “Transporte de larga distancia en autobús en España, bases para una reforma”, ambos especialistas exploraron en sus intervenciones diferentes escenarios como la liberalización del mercado, la multimodalidad, el autobús compartido, así como sus hipotéticos efectos como la bajada de precios o el impacto en el empleo.
Ejemplos de otros países en los que el sector del autobús ya está liberalizado fueron mencionados como los casos de Reino Unido (1980), Alemania (2013), Italia (2013), Francia (2015) o Portugal (2019).
La segunda mesa de debate, y bajo el título de “Las propuestas de los partidos políticos para incrementar el transporte en autobús”, los diputados César Joaquín Ramos (GS); Andrés Lorite (GP); Juan Ignacio López-Bas (GCS); Laura López (GCUP-EC-GC); Onofre Miralles (VOX); Inés Granollers (GR) y Ferrán Bel (GPLU), han expuesto y debatido cuales son las propuestas, desde el punto de vista de su prisma parlamentario, en cuestiones prioritarias para el sector.
Los aspectos que impactan en el día a día de las más de 900 pequeñas y medianas empresas que conforman ANETRA también fueron protagonistas de la mesa, en la que empresarios de toda España expresaron a los políticos asistentes los retos que afrontan en sus negocios. La crisis energética, la venta plaza a plaza o el papel del autobús como un transporte sostenible son algunos de los temas que los socios compartieron con los representantes de los partidos políticos.
La jornada se inició con una reunión de Asamblea de Representantes de ANETRA, que fue valorada “positivamente” por el presidente de la asociación, quien se mostró satisfecho por haber podido “tener este tipo de encuentro a nivel personal”, y conversar sobre las diferentes actuaciones que se pueden llevar a cabo de cara al futuro del sector.