Ante el considerable incremento de los robos, especialmente de combustible, que vienen padeciendo los empresarios españoles del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, en territorio francés, la gendarmería francesa ha habilitado un teléfono de emergencias (el número 17).
En los últimos meses han sido numerosos los robos sufridos por vehículos españoles dedicados al transporte por carretera en diferentes puntos de la red viaria francesa. En el caso de los camiones, tanto de mercancía como de combustible de los depósitos. En el de los autocares, de combustible. La situación, que se hasta ahora requería de trámites de denuncia ineficientes y complejos, había sido puesta en conocimiento de los Ministerios de Transporte y de Interior por parte de la sección de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocar (ANETRA) en su vertiente de viajeros. Ahora, el Ministerio del Interior ha confirmado que la Gendarmería francesa ha establecido un protocolo specífico para los conductores españoles que sean víctimas de robos en carretera, ya sea del combustible o de la mercancía.
A tal fin ha habilitado el teléfono de emergencias 17, el cual contacta directamente con el Centro de Operaciones e Inteligencia de la Gendarmería Nacional (CORG), recomendando asimismo el conductor permanezca junto con el camión en el lugar donde se haya producido el robo para facilitarle la intervención a las autoridades francesas. Al marcar el número de emergencia 17, se desplegará una unidad sobre el terreno para la actuación de urgencia, ya que la gendarmería dispone de unidades en todas las autopistas y carreteras principales, enviando una patrulla al lugar donde esté el camión para iniciar las primeras actuaciones y tomar la denuncia del conductor, o en su defecto indicarle a que brigada de gendarmería más próxima debe dirigirse.