La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), organización global a la que pertenece la Asociación Nacional de Empresas de Transportes en Autocares (ANETRA), ha sido la entidad elegida por la Comisión Europea para llevar a cabo un estudio sobre el marco normativo y administrativo actual que regula el acceso a la profesión de conductor profesional de autobús en la Unión Europea.
Según informa IRU, la organización se encargará de dirigir el estudio financiado por la Comisión Europea sobre “conductores de autobuses y camiones de terceros países”. La investigación examinará, durante los próximos diez meses, los marcos regulatorios dentro de la UE y los Estados miembros, así como en 20 países no pertenecientes a la misma.
Esta trabajo, que tiene la calificación de esencial por parte de la Comisión Europea, tiene como objetivo identificar las condiciones -como los visados, los permisos de trabajo y las cualificaciones profesionales- requeridas por los Estados miembros para permitir que los conductores de autobuses y camiones de terceros países trabajen para empresas con sede en la UE.
En palabras de Raluca Marian, directora de defensa de la UE en IRU: “Es una gran oportunidad para IRU poder llevar a cabo este estudio de investigación sobre un tema tan importante para la industria. Junto con nuestra amplia red internacional de miembros, institutos de formación y socios, incluidos los interlocutores sociales, el IRU cuenta con los recursos necesarios para ayudar a la Comisión Europea a obtener los resultados que precisa”.
La investigación se centrará, también, en cómo optimizar la capacitación de los conductores candidatos de terceros países proporcionando una visión general completa de las certificaciones que los conductores de autobuses y camiones de terceros países ya han obtenido en sus países de origen, adaptando así su proceso de integración. De igual modo, investigará si los conductores de terceros países necesitarán calificaciones adicionales para alcanzar las normas requeridas de la UE. Al finalizar el estudio, el IRU organizará un taller público para discutir los hallazgos con las autoridades nacionales, los socios y la industria.