A la hora de viajar en autobús y autocar se piensa que todas las obligaciones con respecto a la seguridad vial corresponden al conductor y no es cierto: los pasajeros también tienen su responsabilidad y sus normas que cumplir. Es el primero de los mensajes que la Dirección General de Tráfico (DGT) lanza en un microsite elaborado recientemente en el marco de su programa de comunicación online “Muévete con seguridad”.
El organismo dependiente del Ministerio de Interior recuerda que el autobús y el autocar son dos medios de transportes muy seguros. Con todo, no hay ninguno ajeno a la posibilidad de vivir una situación de emergencia. En estos casos, subraya la DGT, “lo primero que tenemos que tener claro, es que el conductor es la máxima autoridad y responsable último de la seguridad del autobús, al que puede acompañar otro encargado de vehículo, por lo que siempre tenemos que hacer caso a sus indicaicones especialmente en casos de emergencia”.
El microsite repasa, entre otros aspectos, las normas básicas a la hora de viajar en autobús (mientras se espera al vehículo, la subida al mismo, durante el trayecto y en la bajada). Se detiene también an analizar el caso concreto de autobuses y autocares interurbanos y de largo recorrido, por sus características algo distintas (subida, bajada, carga y descarga de equipajes; y ocupación de asientos). Y finalmente explica cuál debe ser la actuación de los pasajeros en caso de emergencia, incluyendo un eventual escenario de evacuación de los vehículos.
La información de esta página se completa con un documento en pdf con mucha más información sobre los derechos y obligaciones de conductores y viajeros.