Según datos recogidos por la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) de los últimos “Indicadores de actividad del sector servicios (IASS) recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de octubre la evolución de las ventas del transporte de viajeros por carretera volvió a ser sensiblemente mejor que las de la media del sector servicios.
En el octavo mes del año, la facturación del transporte de viajeros por carretera español fue un 12,2% superior a la registrada en el mismo mes de 2023. Con ese dato mensual, y siempre según el INE, en los últimos doce meses, el crecimiento acumulado de las ventas del sector asciende al 9,1%.
Cabe señalar que el crecimiento del 12,2% registrado en octubre es claramente superior al obtenido por la media del sector servicios, que fue del 6,8%. Lo mismo ocurre a un año. Mientras que las ventas del transporte de viajeros por carretera mejoran un 9,1%, las del conjunto del sector servicios apenas lo hacen un 6,4%.
Los Indicadores de actividad del sector servicios (IASS) miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas pertenecientes a los Servicios de mercado no financieros a través de dos variables: la cifra de negocios y el personal ocupado. La cifra de negocios comprende los importes facturados por la empresa por la prestación de servicios y venta de bienes. El personal ocupado incluye tanto el personal asalariado como el no remunerado.