Las medidas aprobadas por el último Consejo de ministros de apoyo al transporte ferroviario de viajeros, con la gratuidad para las Cercanías y una batería de descuentos para las rutas comerciales operadas por Renfe, así como a otros tipos de transportes urbanos e interurbanos, pueden suponer, a juicio de ANETRA, un desplazamiento de pasajeros del discrecional del autobús al ferrocarril, y no sólo un perjuicio a las líneas regulares.
El Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, aprobado el 1 de agosto, articula, entre otras cosas, la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalíes de la Generalitat de Cataluña, y Media Distancia convencional, a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.
Asimismo, los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecerán un descuento del 50 % para los usuarios recurrentes adaptado al periodo de bonificación establecido. Y, en el caso de servicios de alta velocidad no declarados OSP, también se crean descuentos del 50% en aquellos trayectos en los que el tiempo de viaje sea menor de 100 minutos y en los que no exista acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor.
Esta última medida afecta, fundamentalmente, a rutas internas de Castilla Y León, y a las conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos; o en el caso del trayecto entre León y Valladolid. También lo hace en otros puntos del país, como entre Ourense y Zamora, o entre Huesca y Zaragoza.
En lo que respecta a otro tipo de transportes, tanto urbanos como interurbanos, ya sean metros, en las localidades donde opera este servicio, o autobuses, se aconseja llevar a cabo reducciones de los precios de estos entre un 30 y un 50 por ciento de los abonos de transporte o de los bonos de multi viajes.
Todas estas actuaciones entrarán en vigor a primeros del mes de septiembre y tendrán una vigencia hasta finales de año. Pudiendo ampliarse en función de la situación económica derivada, entre otras causas, de la guerra de Ucrania.
A la vista de esta decisión, desde ANETRA se pide el apoyo de la administración para preservar el tejido empresarial y garantizar la prestación de los servicios de transporte regular de uso general y especial (escolar, de mayores y trabajadores), imprescindibles para el ciudadano.