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16-18 Noviembre

La medida de gratuidad y descuentos en el ferrocarril puede desplazar viajeros del autobús discrecional al tren

Las medidas aprobadas por el último Consejo de ministros de apoyo al transporte ferroviario de viajeros, con la gratuidad para las Cercanías y una batería de descuentos para las rutas comerciales operadas por Renfe, así como a otros tipos de transportes urbanos e interurbanos, pueden suponer, a juicio de ANETRA, un desplazamiento de pasajeros del discrecional del autobús al ferrocarril, y no sólo un perjuicio a las líneas regulares.

El Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, aprobado el 1 de agosto, articula, entre otras cosas, la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalíes de la Generalitat de Cataluña, y Media Distancia convencional, a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecerán un descuento del 50 % para los usuarios recurrentes adaptado al periodo de bonificación establecido. Y, en el caso de servicios de alta velocidad no declarados OSP, también se crean descuentos del 50% en aquellos trayectos en los que el tiempo de viaje sea menor de 100 minutos y en los que no exista acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor.

Esta última medida afecta, fundamentalmente, a rutas internas de Castilla Y León, y a las conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos; o en el caso del trayecto entre León y Valladolid. También lo hace en otros puntos del país, como entre Ourense y Zamora, o entre Huesca y Zaragoza.

En lo que respecta a otro tipo de transportes, tanto urbanos como interurbanos, ya sean metros, en las localidades donde opera este servicio, o autobuses, se aconseja llevar a cabo reducciones de los precios de estos entre un 30 y un 50 por ciento de los abonos de transporte o de los bonos de multi viajes.

Todas estas actuaciones entrarán en vigor a primeros del mes de septiembre y tendrán una vigencia hasta finales de año. Pudiendo ampliarse en función de la situación económica derivada, entre otras causas, de la guerra de Ucrania.

A la vista de esta decisión, desde ANETRA se pide el apoyo de la administración para preservar el tejido empresarial y garantizar la prestación de los servicios de transporte regular de uso general y especial (escolar, de mayores y trabajadores), imprescindibles para el ciudadano.

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