Conducir autocares sigue sin resultar una salida profesional atractiva para las mujeres. Según un informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, apenas un 6% de los permisos de la clase E para conducir autobuses y autocares están en manos de mujeres. Así se desprende del análisis del censo de la Dirección General de Tráfico (DGT) realizado por ANETRA.
En España hay un total de 524.703 personas con un permiso de conducción tipo D. De ellas, 30.537 son mujeres y 494.166 son hombres. A pesar del salto cuantitativo experimentado en 2018, año en el que 1.204 mujeres se sacaron este permiso más que duplicando los 584 expedidos el año anterior, en los años siguientes no ha terminado de consolidarse esta tendencia. De hecho, el último ejercicio del que existen datos disponibles, 2022, consigna un total de 1.091 permisos, 89 menos que el año anterior y 113 por debajo que aquel año 2018 en que parecía que definitivamente despegaba el interés de las mujeres por la conducción de autobuses y autocares. Lejos de reducirse el diferencial entre permisos expedidos a mujeres y hombres el último año se ha vuelto a agrandar. Los 1.091 permisos de conducción tipo D obtenidos por mujeres representan un 18,8% de los 5.576 expedidos a hombres, siempre según el censo de la DGT.
Con este informe, cuyas conclusiones comparte ANETRA el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asociación, plenamente consciente del problema de la escasez de conductores profesionales en nuestro sector renueva su compromiso con iniciativas como “Empleo sobre Ruedas” de la Fundación “Nos movemos” y su promoción de la profesión entre mujeres víctimas de violencia de género.