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La asociación solicita de forma urgente una cláusula de revisión de precios en los contratos públicos de Transporte de Viajeros por carretera.

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), ha solicitado, de forma urgente, que se aplique una cláusula de revisión de precios en los contratos públicos de transporte de viajeros por carretera, en la última reunión mantenida sobre otras normativas distintas a las incluidas en la Ley de Movilidad, con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

En el citado encuentro, ANETRA ha hecho hincapié en lo necesario que es que se lleve a cabo una modificación de la ley de contratos públicos, respecto a la cláusula de revisión de precios de los contratos públicos de servicio de transporte regular de uso especial y discrecional de viajeros por carretera, dado que los contratos que están en vigor por estos servicios no incluyen cláusula de revisión de precio alguna.

Se ha puesto de manifiesto que durante los dos últimos años ha aumentado el precio del gasóleo, lo que ha ocasionado un incremento de costes “imprevisibles”, para el momento en el que se llevó a cabo la licitación, presentación de ofertas o firma de los muchos contratos de transporte hoy vigentes, y que excede cualquier tipo de riesgo asumible y exigible al contratista de un contrato público.

Por ello, se ha solicitado que se produzca una respuesta global e integral por parte del gobierno, que restaure la equivalencia entre prestaciones, esencial en el derecho contractual, permitiendo la continuidad de los contratos en condiciones asumibles y equilibradas. Y se presenta como apoyo de esta petición la Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de diciembre de 1990, donde se alude a las causas que pueden justificar la alteración de los términos de un contrato en función de “circunstancias sobrevenidas”.

A juicio del ANETRA, y para evitar que se siga produciendo esta situación, se propone la modificación de la Ley de Contratos, incluyendo una “disposición normativa de aplicación automática que permita la revisión excepcional de precios en los contratos públicos de estos servicios similar a la establecida para el transporte de mercancías por carretera y el funcionamiento de la cadena logística, así como en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras”, tal y como se especifica en el párrafo segundo de la Disposición transitoria primera del Real Decreto ley 3/2022 de 1 de marzo.

Otra de las propuestas de ANETRA al MITMA, es que se modifique el RD 443/2001, sobre las condiciones de seguridad en el transporte escolar, suprimiendo el artículo 3 del mismo en su totalidad. Y se pone como ejemplo el hecho de que en países como Alemania o Francia no hay ningún tipo de restricción o limitación de edad en los vehículos de transporte colectivo o en los utilizados para transporte escolar o de menores. Se defiende que se considere, más que la antigüedad, el hecho de haber superado favorablemente una inspección ITV conforme a la normativa reguladora establecida.

Asimismo, en el encuentro con representantes de CNTC y del MITMA, se pusieron encima de la mesa otra serie de iniciativas de mejora para el sector. Como, por ejemplo, la creación de una ventanilla profesional en la Dirección General de Tráfico (DGT), que permita agilizar los trámites necesarios para el ejercicio de la actividad profesional del sector del transporte por carretera.

O la agilización y simplificación del trámite de modificación del permiso de circulación por cambio de servicio al que se destina el vehículo, ya que cada vez es más habitual que operadores de transporte compatibilicen la actividad de transporte de viajeros, con el arrendamiento de vehículos sin conductor.

También se trató la reducción del IVA, al 4% para fomentar e incentivar la contratación de servicios de transporte regular de uso especial (escolar y de trabajadores) en detrimento del vehículo privado, favoreciendo un mayor ahorro de emisión de CO2 a la atmósfera, y una disminución de la congestión en el tráfico.

Por último, se planteó la necesidad de crear un Plan de Contingencia del Transporte, con indicadores objetivos que permitan su activación en casos de acontecimientos extraordinarios que limiten y/o restrinjan la movilidad de un colectivo o zona determinada impidiendo la actividad ordinaria de las empresas de transporte. De esta forma, se podrían activar medidas como ERTEs, exenciones o ayudas directas entre otras.

Todos los planteamientos presentados por parte de ANETRA fueron acogidos de forma positiva por los miembros integrantes del Comité Nacional.

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