El Gobierno ha acordado prorrogar, hasta el 30 de junio, la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera, así como admitir la moratoria contable durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024, y limitar al 4 % la subida de los peajes de las autopistas.
Los combustibles van a contar con 20 céntimos por litro de ayuda desde el 1 de enero y el 31 de marzo; mientras que a partir de esa fecha y hasta el 30 de junio será de 10 céntimos. En el caso de las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos el resto del periodo hasta el final del primer semestre del año.
Asimismo, en el caso de las empresas que se benefician de las devoluciones por el gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos.
La prórroga de la moratoria contable busca la no consideración de las pérdidas sufridas en los años 2020 y 2021 como causa de disolución por pérdidas prevista en la Ley de Sociedades de Capital, con el objetivo de permitir que las empresas viables puedan disponer de un plazo suficiente y definitivo para normalizar su situación.
Respecto al tema de las tarifas de las autopistas, el Gobierno ha acordado limitar al 4 % la subida de los peajes, con el fin de mitigar el año que viene el alza de las tarifas del 8,4 %, por el IPC y por el efecto de las revisiones extraordinarias en varias de estas infraestructuras.