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16-18 Noviembre

ANETRA se reúne con MITMA y pide soluciones para la sostenibilidad del transporte discrecional

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la aplicación de “medidas excepcionales” a corto plazo, para la paliar los efectos de situaciones imprevistas como la que se está viviendo actualmente con la invasión de Ucrania y que en este momento no están contempladas en la legislación vigente.

Pese a las soluciones aportadas por el Gobierno con el Real Decreto Ley del Plan Nacional urgente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, que contemplan la reducción de 20 céntimos en el litro de gasóleo, o los 950 euros de subvención por vehículo, o el aplazamiento de los créditos ICO, la asociación que aglomera al mayor número de empresas del sector discrecional, cree que aún falta decisiones importantes por parte del Ejecutivo que ayuden a paliar el momento en el que se encuentra el sector.

En una reunión celebrada el pasado 1 de abril en el MITMA, por parte de los representantes de ANETRA, con la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Ralló, y el director general de Transportes, Jaime Moreno, desde la Junta Directiva de la asociación se expuso cual es el momento actual en el que está inmerso el transporte discrecional de viajeros por carretera, y los problemas de supervivencia que tienen las empresas del sector.

Desde ANETRA, y dada la escalada de costes que los operadores de transporte están soportando desde finales de 2021 y que en 2022 siguen aumentando los costes de las materias primas como son el carburante y aditivos, entre otros, que suponen el 30% de los costes para una empresa de transporte de viajeros por carretera, se solicita que se incluya una medida adicional y excepcional para la sostenibilidad de las empresas del sector de transporte discrecional.

ANETRA solicita una respuesta por parte de la Administración que cubra este incremento de costes, que permita una revisión periódica de precios conforme al IPC o a otros índices generales que actualmente queda excluida por la normativa actual.

Esta medida excepcional y de emergencia a corto plazo, permitiría garantizar los servicios de transporte de viajeros de forma eficaz y con calidad evitando el riesgo de interrupción de la prestación de dichos servicios, así como la viabilidad de las empresas que lo realizan.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte discrecional de viajeros por carretera mantiene un descenso del 53% en enero del presente año, frente al mismo mes del periodo prepandémico de 2019.

Así mismo, y a pesar de que el MITMA no tiene competencias en la Ley de Contratos del Sector Público, desde ANETRA se le insta a que actúe como palanca para iniciar este procedimiento.

Además de esta propuesta, durante la reunión se trató la nueva Ley de Movilidad Sostenible (APL). ANETRA argumentó su modelo mixto de transporte donde las líneas rentables sean operadas libremente por los operadores de movilidad, abiertas a la competencia y las líneas con menos tráfico, en las que el mercado no es eficaz estén intervenidas por parte del Estado.

El espíritu de la APL es poner al ciudadano en el centro y garantizar su movilidad, por ello en ANETRA creemos que el transporte discrecional tiene una especial relevancia, dado que está en su ADN adaptarse a la demanda y los tráficos variables. Es necesario que los operadores de movilidad puedan hacer venta plaza a plaza, algo que ahora el art.99 de la LOTT no permite puesto que solo es posible contratar bus completo y con un único contratante.

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