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16-18 Noviembre

Las flotas de autocar invierten un 4,8% más en el mantenimiento de los vehículos que antes de la pandemia

Es la principal conclusión de un informe realizado por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial tras analizar la evolución de la inversión efectuada en mantenimientos y reparaciones por parte de las flotas de autobuses entre 2019 y 2022. Concretamente en los autocares de más de 55 plazas. Mientras que los costes totales de explotación de este tipo de autocares creció un 7,55% en el periodo analizado, el de sus pasos por el taller lo hizo sensiblemente menos, en un 4,87%.

No obstante, no todos los componentes del coste en mantenimiento de los vehículos se comportaron igual. Entre 2019 y 2022, justo antes de la pandemia y después de la desescalada, el gasto en neumáticos para los autocares de más de 55 plazas creció un 21,05% mientras que el de otros mantenimientos y reparaciones experimentó un descenso del 6,9%. El resultado final, de todos los componentes del gasto en conservación de los vehículos es el ya señalado incremento del 4,87%.

Si nos centramos en la evolución experimentada entre 2021 y 2022, siempre según el informe del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, el coste total del cuidado del vehículo se incrementó en un 5,39%, un 9,34% en el caso de los neumáticos, y un 3,71% en el de otro tipo de mantenimientos y reparaciones. El citado aumento del 5,39% es inferior al registrado por los costes totales de explotación en el mismo periodo, que ascendió un 18,38%.

 

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