Es la principal conclusión de un informe realizado por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial tras analizar la evolución de la inversión efectuada en mantenimientos y reparaciones por parte de las flotas de autobuses entre 2019 y 2022. Concretamente en los autocares de más de 55 plazas. Mientras que los costes totales de explotación de este tipo de autocares creció un 7,55% en el periodo analizado, el de sus pasos por el taller lo hizo sensiblemente menos, en un 4,87%.
No obstante, no todos los componentes del coste en mantenimiento de los vehículos se comportaron igual. Entre 2019 y 2022, justo antes de la pandemia y después de la desescalada, el gasto en neumáticos para los autocares de más de 55 plazas creció un 21,05% mientras que el de otros mantenimientos y reparaciones experimentó un descenso del 6,9%. El resultado final, de todos los componentes del gasto en conservación de los vehículos es el ya señalado incremento del 4,87%.
Si nos centramos en la evolución experimentada entre 2021 y 2022, siempre según el informe del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, el coste total del cuidado del vehículo se incrementó en un 5,39%, un 9,34% en el caso de los neumáticos, y un 3,71% en el de otro tipo de mantenimientos y reparaciones. El citado aumento del 5,39% es inferior al registrado por los costes totales de explotación en el mismo periodo, que ascendió un 18,38%.