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16-18 Noviembre

El nuevo mapa concesional reduce de 966 a 510 el número de rutas atendidas

Madrid, 10 junio de 2022.

El proyecto del Nuevo Mapa Concesional (NMC) presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), prevé la reducción del número de rutas atendidas de las 966 actuales a 510, dejando fuera varias zonas rurales, aunque la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha afirmado, recientemente, que “ningún ciudadano se va a quedar sin autobús”.

Rallo, en declaraciones recogidas por la cadena SER considera una buena opción de cara al futuro la aplicación del NMC, ya que defiende que con él se va a aumentar la demanda del servicio del transporte de viajeros por carretera, impulsando su uso, frente al vehículo privado.

Para la secretaria general el NMC tiene como objetivo mejorar los tiempos de viaje, la reducción de tarifas, favorecer la digitalización y la interconexión entre las redes de transporte, y ante las críticas recibidas desde algunas Comunidades Autónomas sobre la posible desaparición de la atención a determinados núcleos rurales, ha afirmado que el Estado “no va a suprimir estos servicios”.

Sin embargo, en el borrador presentado en mayo del NMC por el ministerio, basado en un estudio realizado por INECO, se apuntaba a una fuerte reducción de los contratos, pasando de 79 a 22, así como contemplando una disminución de las rutas, que iban desde las 966 actuales a las 510 futuras.

La movilidad reducía el número de municipios atendidos de 1.912 a 495, y se olvidaba de más de tres millones de personas, pues tal y como aparece en el informe del INECO, el servicio del nuevo orden concesional preveía darlo a 25.280.480 personas, frente a los 28.350.506 actuales.

Sin embargo, la secretaria general, ha señalado que la actuación que se quiere llevar adelante se está hablando en conjunto con las diferentes Comunidades Autónomas, y que se va a garantizar el mantenimiento de todos los servicios del transporte de viajeros regular por autobús, a través de la actualización del sistema concesional de autobuses de competencia estatal y su coordinación con los mapas autonómicos correspondientes.

Pese a estas explicaciones, desde la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) se considera insuficiente el planteamiento del nuevo plan, al que se califica de insuficiente, y de tendente a favorecer de forma directa al transporte de pasajeros por carretera de larga distancia, y olvidarse del discrecional, RUE y turístico. Y a suponer una “barrera” para las Pymes, ya que la flota media de autocares es de 13 vehículos y los contratos van a ser enormes.

Aunque desde el MITMA se indica que se está actuando de forma participativa con reuniones con las comunidades autónomas, con el sector, organizando talleres de trabajo con la participación de empresas, sindicatos etc., o elaborando cuestionarios para el envío de comentarios y sugerencias, ANETRA recuerda que en todas las reuniones mantenidas y las alegaciones presentadas se ha insistido, por parte de esta asociación, en que dadas las actuales y cambiantes necesidades de movilidad de la población, cuando el nuevo mapa vea la luz, ya estará obsoleto.

Y recuerda que las reducciones de rutas y servicios anunciada en el estudio de INECO, ya ha sido contestada por algunas comunidades autónomas como es el caso de Galicia o de Castilla y León, donde aprecian que el NMC incluido en la Estrategia de Movilidad del MITMA y en el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, perjudica al mundo rural.

Algo que ANETRA comparte, ya que los nuevos corredores trazados por el MITMA se centran en grandes núcleos de población, aeropuertos y puertos. Y ello va a suponer sustraer potenciales pasajeros del servicio discrecional y turístico que satisfacen una demanda de movilidad que nada tiene que ver con la finalidad perseguida por el establecimiento de los servicios concesionales.

No obstante, para el ministerio, se trata de una evolución necesaria para que el transporte de viajeros por carretera sea más efectivo, cómodo y competitivo, y lo haga dando respuesta a las necesidades del ciudadano, potenciando la interconexión con las redes autonómicas de transporte por carretera y respetando así el actual marco de competencia.

Que, sin embargo, tal y como viene solicitando ANETRA desde hace tiempo, se olvida de llevar a cabo una verdadera actualización completa del servicio del transporte de viajeros por carretera, alcanzando la liberalización del servicio, al igual que tienen otros tipos de transporte, algo que el Gobierno viene insinuando, pero no acaba de llevar a efecto.

Aunque aún no se ha especificado exactamente cuando va a entrar en funcionamiento el Nuevo Mapa Concesional, se está considerando la posibilidad de que sea en el año 2024. Sin ir más lejos, hace unos días, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache, así lo anunció para esta región en un desayuno informativo.

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