En el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), han celebrado este jueves en Madrid una jornada sobre las “Zonas de Bajas Emisiones en España (ZBE)”. El objetivo de la misma no era otro que sensibilizar sobre la importancia de promover una movilidad urbana sostenible y descarbonizada que contribuya a mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades. En este sentido, desde la Asociación Nacional de Empresarios del Transportes en Autocares (ANETRA) se subraya la destacada contribución del transporte colectivo a la movilidad sostenible y se pide al Gobierno que la tenga en cuenta para facilitar a las empresas de transporte discrecional acceso prioritario a las ZBE.
No en vano, y tal y como señalaron los representantes del Gobierno participantes en la jornada, para la consecución de una movilidad sostenible y descarbonizada es fundamental la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) al priorizar los desplazamientos a pie o en bicicleta y el transporte público y colectivo.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, fue el encargado de inaugurar la jornada. Durante su intervención señaló que España, con datos aún provisionales, ocupa el tercer lugar en participación de municipios en la SEM con un gran número implicados. “Se extiende desde ayuntamientos grandes a municipios pequeños, que se suman a esta iniciativa con muchísima ilusión, y con el reto de llevar a cabo medidas permanentes, implicando con ello a más de 21 millones de ciudadanos dentro del territorio español”.
También quiso resaltar las iniciativas que está llevando a cabo este Ministerio con el fin de alcanzar una movilidad más sostenible y una mejor calidad del aire, como la redacción de un Real Decreto de Zonas de Bajas Emisiones, temática principal de la jornada, mediante el cual se busca disponer de una legislación homogénea en todo el territorio nacional, que facilite el establecimiento de estas zonas. Así mismo, mencionó el Plan Marco de Acción a corto plazo para episodios de alta contaminación, el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, destinado a proteger a la población de los riesgos medioambientales elaborado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, y el futuro Plan Marco de Ozono, pionero en Europa, que aporta información científica sobre la complejidad de la formación de ozono.
Por su parte, el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez, recordó el fuerte compromiso de su departamento con la transformación sostenible de la movilidad urbana, que, por ejemplo, se ve reflejado en la concesión de 1.500 millones de euros en ayudas del Plan de Recuperación a 196 municipios y dos entes supramunicipales para desarrollar 1.064 actuaciones encaminadas a implantar ZBE, a adquirir autobuses cero emisiones, a peatonalizar calles y a desplegar carriles bici, entre otras actuaciones.
A estos fondos se suman otros 900 millones adicionales que han sido transferidos a las CCAA para financiar proyectos que contribuyan al funcionamiento de las ZBE y fomenten la movilidad sostenible y digitalizada, todo ello financiado con el programa Next Generation EU.
Además, la jornada incluyó una mesa redonda sobre el diagnóstico de las Zonas de Bajas Emisiones en España, que contó con representantes de la Dirección General de Tráfico y de dos de las Zonas de Bajas Emisiones más asentadas en España: Madrid y Barcelona.