El sector del transporte de viajeros por carretera evoluciona razonablemente bien, al menos en cuanto a sus cifras de actividad, después de la conmoción que causaron las restricciones a la movilidad durante la pandemia. Es una de las principales conclusiones aportadas por los responsables del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) durante la presentación de su Informe Anual a la que asistieron representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) el pasado día 16 de mayo en Madrid. Entre las novedades de la jornada, la presentación de un informe sobre el transporte y la movilidad desde la perspectiva de género.
La sesión, abierta por Aurea Perucho Martínez, directora del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), contó con la presencia de Álvaro Fernandez Heredia, Secretario General de Movilidad Sostenible, que realizó un “análisis de la movilidad” en la España actual, y Marta Serrano Balbuena, Secretaria General de Transporte Terrestre, que participó en una mesa redonda sobre las perspectiva de género en el transporte y al movilidad.
Entre los datos más destacados aportados durante la sesión, el crecimiento del transporte colectivo interurbano del 24% entre 2019 y el primer trimestre de 2024; del 14% en el caso del autobús de cercanía; y del 8% en el caso de los autobuses urbanos. En palabras del propio Fernandez Heredia: “Del adelanto de datos de 2023, se confirma la recuperación total en número de viajeros en transporte colectivo para todos los modos respecto 2019. En particular, el transporte público de pasajeros presenta un repunte muy positivo en 2023 y en el primer trimestre de 2024, lo cual es importante por su mayor sostenibilidad ambiental y por dar respuesta a la movilidad cotidiana”.