La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) valora positivamente la atención que la Comisión Europea presta al transporte de viajeros por carretera en su último informe sobre tendencias y problemas actuales del transporte. Sin embargo, desde la organización que representa a las pymes del transporte de viajeros se echa de menos alguna consideración por parte del ejecutivo comunitario acerca de la contribución a la movilidad sostenible del transporte discrecional y regular de uso especial, así como de sus tendencias y desafíos espefícos.
El informe recién publicado por Bruselas realiza un análisis de los progresos del sector del transporte en la Unión Europea con el horizonte de su plena descarbonización en el año 2050. En cuanto a las tendencias más destacadas, la Comisión explica que el empleo cada vez mayor de tecnologías como la automatización o de propulsión de vehículos alternativas a la combustión tradicional van a ser un factor clave en la evolución de la movilidad tanto de las mercancías como de las personas. En este sentido, anticipa su intención de desarrollar un marco legal que facilite el despliegue de de este tipo de soluciones. La otra gran tendencia identificada por el ejecutivo comunitario son los servicios digitales de movilidad multimodal que ayuda a los pasajeros e intermediarios a comparar diferentes opciones de viaje, elecciones sy precios, y pueden facilitar la venta y reventa de productos de movilidad de diferentes operadores, ya sean privados o públicos, dentro de n modo o entre modos. La Comisión se muestra claramente partidaria s de una movilidad conectada y automatizada.
En cuanto a los desafíos y problemas del sector, el ejecutivo comunitario menciona los accidentes, la contaminación atmosférica, el cambio climático, el ruido, la congestión y los costes de las infraestructuras. El informe realiza un detallado análisis de los costes económicos y sociales que representan todos estos aspectos, pero señala, también, que el transporte sigue siendo una actividad fundamental para la sociedad.
En el caso concreto de España, el documento de la Comisión Europea se centra en evaluar el progreso de nuestro país hacia la reducción del 90% en las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte para el año 2050. Para lograrlo, Bruselas destaca la importancia de aumentar las inversiones para modernizar y hacer más sostenible el sector, fortalecer el mercado único y completar la Red Transeuropea de Transporte, asegurando una movilidad segura. En este sentido, Bruselas valora positivamente las inversiones incluidas en el Plan de Recuperación y Resiliencia de España, a través de los 13.200 millones de euros destinados a facilitar su transición hacia una movilidad más sostenible, tanto en el transporte urbano como en el de larga distancia. No en vano, recuerda el documento, más del 90% del total del transporte interior de pasajeros y mercancías en nuestro país se realiza por carretera.
En este contexto, desde Anetra se valora positivamente el análisis genérico realizado por la Comisión Europea de la situación actual, tendencias y desafíos del transporte en la Unión Europea, pero se echa de menos un análisis algo más concreto de la contribución del transporte discrecional y regular de uso especial a la movilidad sostenible, así como de sus específicos retos para poder seguir cumpliendo con su importante función social, tanto desde el punto de vista del derecho a la movilidad de los viajeros como de la creación de empleo y riqueza por parte de la pymes que lo integran.