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16-18 Noviembre

ANETRA presenta alegaciones al decreto que regulará el transporte escolar en la Comunitat Valenciana

Desde su firme compromiso con la mejora de la seguridad vial del transporte de viajeros por carretera y la constatación de que el transporte escolar en autobús es la forma más segura y sostenible de llevar a los niños al colegio, la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocar (ANETRA) acaba de presentar alegaciones previas al Proyecto de Decreto del Consell de la Comunitat Valenciana que regulará la prestación del servicio público regular de transporte escolar dentro de esta comunidad.

Ante la iniciativa legislativa emprendida por el gobierno autonómico valenciano, ANETRA recuerda su histórica proactividad a la hora de promover cambios orientados a aumentar la seguridad en carretera. Pero, señala, también, que el autobús es el transporte por carretera más seguro habiendo registrado en 2022 la tasa de siniestralidad más baja de todos los medios de transporte terrestre y que esta circunstancia debe ser tenida en cuenta por el Consell de la Comunitat Valenciana. Fuentes de la asociación subrayan que hoy por hoy “es la manera más segura de desplazar a los estudiantes” y que durante el último ejercicio se produjeron “cero muertes en accidentes de tráfico” en este medio de transporte.

Propuestas de ANETRA

Desde este diagnóstico documentado del transporte escolar por carretera, ANETRA ha presentado alegaciones sobre el proyecto de decreto que regula la prestación de este servicio en la Comunidad Valenciana. La asociación está de acuerdo en que se debe reformar el Decreto 77/1984 del 30 de julio que lleva casi cuarenta años vigente y propone alternativas para hacerlo eficaz en base a las necesidades reales que demandan los escolares. Entre ellas están:

La eliminación del uso compartido del transporte regular con personas usuarias de carácter general, de tal modo que se establezca una barrera de protección de los menores frente al resto de los usuarios. A juicio de la asociación, “no parece acorde con el espíritu de la norma permitir que usuarios de carácter general y que se escapan del control o supervisión de la figura del acompañante tengan contacto habitual y posiblemente directo con los menores en estas rutas escolares”

La eliminación de la edad máxima de los vehículos de transporte escolar, situada en los 16 años en la península y los 18 en las Islas, Ceuta y Melilla, dado que esta medida se establece en el medio de transporte con la menor tasa de siniestralidad de entre todos los terrestres. En opinión de ANETRA: “No hay justificación para esta medida en un contexto como el actual en el que se reconoce al transporte en autocar como el medio de transporte por carretera más seguro”

La mejora de los instrumentos de regulación específica del transporte escolar a fin de resolver la innumerable casuística por la que resulta imprescindible sustituir el vehículo titular o reserva de un transporte regular especial y continuar de forma eficaz con la normal prestación del servicio sin menoscabar la seguridad de los menores que utilizan el transporte. A fin de solventar los problemas derivados de los requisitos que impone el vigente y obsoleto decreto que complica la gestión tanto de los operadores de transporte como de la Administración receptora de las comunicaciones de cambios y sustituciones, se propone que en la autorización RUE se incluya únicamente el número de vehículos imprescindible para prestar el servicio, en función del número de rutas y de usuarios, creando de forma complementaria la figura de la habilitación específica de transporte escolar.

Prioridad de acceso al colegio y sistemas SRI

Por último, desde ANETRA se completan sus alegaciones previas al Proyecto de Decreto del Consell de la Comunitat Valenciana que regulará la prestación del servicio público regular de transporte escolar con dos propuestas adicionales: la prioridad al acceso de los autobuses frente al vehículo privado en la entrada de los colegios y centros escolares estableciendo paradas fijas y reservadas para el transporte escolar; la realización de una remisión normativa al Reglamento General de Circulación para evitar problemas de interpretación relativos a los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

“Fomentar el transporte escolar mediante incentivos a esta modalidad de transporte resulta fundamental para  que se produzca de forma eficaz un trasvase del vehículo particular al autocar contribuyendo a la descongestión de los núcleos urbanos, a la sostenibilidad del medioambiente y a la seguridad de las personas“, añaden fuentes de ANETRA.

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