La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) valora positivamente los esfuerzos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para mejorar la seguridad vial mediante sus campañas periódicas de control de vehículos, pero le recuerda también que autobuses y autocares son el medio de transporte de viajeros en carretera con menos siniestralidad.
Esta semana, del 17 al 23 de febrero, la DGT ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia de autobuses y camiones, incluyendo a sus conductores, que presta especial atención a aspectos como la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso o los posibles defectos técnicos del vehículo. De igual modo, se comprueba la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas y la utilización del teléfono móvil.
La campaña está enmarcada dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Roadpol), a la que pertenece la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Desde ANETRA se insiste en que el transporte en autobus y autocar es el más seguro de todos y que el histórico de estas campañas demuestra que la mayor parte de las sanciones derivadas de ellas son por infracciones de tipo administrativo, y que tras la revisión de las mismas, más de 80% quedan en nada.