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16-18 Noviembre

ANETRA recuerda que desde el 1 de marzo se puede sancionar el no disponer de tacógrafos inteligentes de segunda generación en el transporte internacional de viajeros

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) recuerda a los operadores del transporte internacional de viajeros por carretera que antes del 31 de diciembre de 2024 todos los vehículos que realizan transporte internacional debían haber reemplazado sus tacógrafos analógicos o digitales por la segunda generación de tacógrafos inteligentes, en cumplimiento del “Paquete de Movilidad I” de la Unión Europea. También que el “periodo de concienciación”,  esto es, los dos meses de “transición” aprobados por el Comité de Transporte por Carretera de la Unión Europea en los que no se sancionaría terminan este 28 de febrero y que desde el 1 de marzo los operadores que no cumplan corren el riesgo de serlo. 

Desde ANETRA se señala que el incumplimiento de esta normativa puede representar importantes sanciones económicas, de hasta 6.000 euros, e incluso la inmovilización de los vehículos. Hay que recordar que desde agosto del año pasado, todos los autobuses de nueva matriculación ya montan de serie el nuevo tacógrafo digital inteligente. Es en los vehículos matriculados con anterioridad donde debía producirse la actualización. En principio, antes del 31 de diciembre 2024 para los vehículos con tacógrafos analógicos o digitales de primera generación. Antes del 18 de agosto de 2025 los vehículos con tacógrafos inteligentes de primera generación deben actualizarlos a la segunda generación.

Este 28 de febrero finaliza el periodo de concienciación de dos meses acordado por la Comisión Europea para el primero de los supuestos, un tiempo durante el cual los conductores no serían multados pero sí informados mde la obligación de equipar sus vehículos con un tacógrafo compatible. En otras palabras, a partir del 1 de marzo 2025 todos los vehículos que realicen transporte internacional deberán llevar instalado un tacógrafo inteligente, bien de primera o bien de segunda generación; será el próximo 20 de agosto 2025 cuando solo se permita realizar transporte internacional a vehículos dotados de tacógrafo inteligente de segunda generación.


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