La Asociación Nacional de Empresas de Transportes en Autocares (ANETRA) está estudiando el texto de la proposición de Ley cuya tramitación acaba de ser aprobada por la Comisión de Transportes del Congreso y que contempla la reducción de la edad de jubilación de los conductores profesionales. En un contexto como el actual, de escasez de chóferes cualificados y crecimiento de la edad media de los conductores de autocar, esta nueva iniciativa del legislador podría tener un importante impacto en la actividad de las empresas del sector.
A instancias de Esquerra Republica de Catalunya (ERC), la Comisión de Transportes del Congreso ha debatido y aprobado para su tramitación una Proposición no de Ley relativa al establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la jubilación de los conductores profesionales del transporte de viajeros por carretera. La petición ha sido defendida por la portavoz de ERC, Inés Granollers, para quien los profesionales del transporte son un colectivo de riesgo “debido a la peligrosidad de sus actividad”. Según la diputada, “al reciente empeoramiento de sus condiciones laborales, fruto de las consecuencias que se siguen arrastrando de la anterior crisis económica junto a un aumento de la edad media del colectivo, han provocado un incremento de los índices de siniestralidad y morbilidad”.
Ante la tramitación de esta proposición de Ley, ANETRA reitera el total compromiso de la Asociación y de sus empresas miembros con el desarrollo del talento de los profesionales que contribuyen a mejorar el sector del transporte de viajeros por carretera. Pero recuerda, también, que los datos de la Administración Central del Estado ponen de manifiesto que en materia de siniestralidad este tipo de transporte ofrece la movilidad por carretera más segura de todas.