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16-18 Noviembre

ANETRA urge a las Administraciones Públicas a agilizar la burocracia que ralentiza la contratación de conductores extranjeros

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) valora positivamente los esfuerzos realizados por los Ministerios de Seguridad Social, Transportes e Interior, para facilitar que las empresas del transporte de viajeros puedan contratar conductores extranjeros no comunitarios. Sin embargo, la organización empresarial que representa a las pymes del transporte discrecional, regular especial y turístico, y que estima que harían falta unos 6.000 conductores de autocar para satisfacer las necesidades del sector, advierte a las Administraciones Públicas de que su voluntad de contribuir a impulsar la llegada de conductores extracomunitarios debe verse acompañada de medidas concretas que agilicen los larguísimos trámites burocráticos actuales.

La reciente acción concertada de los departamentos ministeriales de Seguridad Social, Transportes e Interior permitirá a los empresarios del transporte de viajeros contratar a conductores extranjeros de diferentes maneras: bien trayéndolos de sus países de origen o bien regularizando a los inmigrantes que ya viven en nuestro país, a través, en todos los casos, del otorgamiento de un permiso de residencia para la obtención del certificado CAP, ya sea mediante el curso inicial o de renovación en función del año en que obtuvo el permiso de conducir en su país de origen, así como del posterior canje del permiso en España, una vez transcurridos seis meses desde que obtenga la residencia en nuestro país.

A pesar del avance que supone el acuerdo adoptado por los ministerios de Seguridad Social, Transportes e Interior, desde ANETRA se considera que aún es necesario reducir numerosas trabas burocráticas y plazos demasiado largos para conseguir homologar a un conductor profesional extranjero en España. En cuanto al canje del permiso de conducir, de momento son muy pocos los países con los que España tiene un convenio de reconocimiento y convalidación. En caso de existir, además, en muchos casos, el canje se realiza solo respecto del permiso B pero no del profesional C ó D. Solo a partir de ese instante, comienza un proceso burocráticos, especialmente en Tráfico, que llevar al conductor aspirante que quiera examinarse del permiso de conducir a esperar, cuando menos, ocho meses. A ese periodo hay que sumar el tiempo que necesita para conseguir el Certificdo de Aptitud Profesional (CAP). De manera que el tiempo que al final representa capacitar a un conductor profesional extranjero para poder contratarlo puede rebasar el año.

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