Luis A. Pedrero, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), organización que representa la voz del transporte especial y discrecional de viajeros en la Plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible (EMS), asistió ayer al ‘SUMMIT 2024” que promueve dicha entidad. Bajo el título de “Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’, el evento reunió a profesionales, ejecutivos de importantes empresas y asociaciones y altos funcionarios de la administración para debatir en torno al presente y futuro de la movilidad sostenible, con los que el presidente de ANETRA tuvo ocasión de intercambiar puntos de vista.
Entre ellos, José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, quien insistió en que el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible expresará a tramitarse muy pronto. En su opinión, “con procedimiento de urgencia” para cumplir con el objetivo de que esté aprobada antes de finales de año y entre en vigor en 2025 siguiendo con el compromiso con Bruselas.
Santano anunció inminentes cambios en la estructura organizativa del Ministerio “para que la acción del ministerio evolucione hacia una auténtica política nacional de movilidad y transportes y que no sea solo un nombre”. Señaló, igualmente, que desarrollo económico y sostenible “son las dos caras de una única realidad que nos hará avanzar, ideas básicas para cualquier país, y es un error confrontar ambos conceptos. No hay sostenibilidad sin economía, ni economía sin sostenibilidad”.
El secretario de Estado recordó también que la nueva Ley de Movilidad obligará a aquellos centros de trabajo que tengan más de 500 trabajadores (o 250 por turno) a contar con un Plan de Movilidad al Trabajo. De igual forma, los municipios de más de 20.000 habitantes y menos de 50.000 habitantes también deberán dotarse de un Plan de Movilidad Sostenible simplificado.
En la imagen adjunta, Luis A. Pedrero, presidente de ANETRA, junto a los miembros de Empresas por la Movilidad Sostenible y panelistas del Summit 2024.