ANETRA INFORMA
ANETRA INFORMA: Toda la información, Noticias, Novedades y Actualidad del sector de transporte de viajeros por carretera.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Te esperamos en
16-18 Noviembre

GURETRUCK recuerda que el dispositivo V16 sustituirá los triángulos a partir el 1 de enero

GURETRUCK, compañía especializada en soluciones legales y tecnológicas para maximizar la eficiencia de las empresas del transporte, firma colaboradora de la Asociación Nacional de Empresas de Transportes en Autocares (ANETRA), explica a los profesionales y empresarios del sector la función de los dispositivos V16 y recuerda que sustituirá a los triángulos a partir del 1 de enero de 2026.

Las balizas V-16 son dispositivos de señalización con geolocalización conectados con Trafico, permitiendo avisar de la ubicación de un vehículo averiado tanto a las autoridades como a otros vehículos que cuenten con este tipo de conectividad. Aunque ya se han empezado a comercializar, no será hasta el 1 de enero de 2026 cuando serán obligatorias, sustituyendo así a los clásicos triángulos.

Deben ser colocadas en la parte más alta posible del vehículo cuando éste quede inmovilizado en la vía para garantizar la máxima visibilidad del mismo y deberá comunicar con la DGT su geolocalización, para poder alertar al resto conductores que se acercan a ese punto de la carretera. Por eso es importante hacerse con el modelo de baliza que tenga conexión ya que permitirá la conectividad con tráfico y avisar al resto de vehículos de que ha habido una avería o accidente, reduciendo la probabilidad de colisiones frontales en la vía. La legislación marca una disponibilidad mínima de 12 años.

El dispositivo integrará en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su funcionamiento, incluidos los de comunicaciones, sin que se tenga que recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles.

  • Este nuevo dispositivo, al poder ser instalado sin necesidad de salir del vehículo, proporciona una mayor seguridad y comodidad al conductor y tiene como objetivo disminuir el elevado número de atropellos mortales que se producen cuando los conductores salen de sus vehículos a colocar/retirar los triángulos de emergencia tras haber sufrido un percance en la vía.
  • Incrementa la visibilidad física de los vehículos averiados en la vía y se genera el nuevo concepto de “visibilidad virtual”. Con este dispositivo se aumenta la visibilidad a 1000 metros frente a los 100 metros de los triángulos.
  • Democratiza la conectividad, pone la conectividad al alcance de todo el parque de vehículos, tanto vehículos nuevos como los de mayor antigüedad, e independientemente del modelo y gama. Es universal, puesto que puede ser utilizado por conductores con movilidad reducida (que no pueden bajar del vehículo y desplazarse con facilidad a colocar el triángulo).

Existen dos tipos de balizas (conectadas y sin conectar), además la DGT propone una lista de los modelos certificados que han superado el proceso de certificación y cumplen, por tanto, con la normativa del Real Decreto 2822/1998.

Será de uso obligatorio también para los extranjeros que tengan pensado circular por España, ya sea por trabajo u ocio.

Wakamole Online
Suscríbete
Y recibe en tu email nuestras últimas publicaciones
Gracias a vuestra ayuda, ANETRA informa

Solverwp- WordPress Theme and Plugin