Madrid, 25 de agosto de 2022.
El Gobierno estudia la posibilidad de ampliar la ayuda de los 20 céntimos por litro de gasóleo y gasolina, más allá del 31 de diciembre, así como seguir en 2023 con la medida de los abonos de gratuidad para los trayectos en Renfe, Cercanías y Rodalíes de la Generalitat.
Según declaraciones por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a diferentes medios radiofónicos y de televisión en los últimos días, desde su departamento se están analizando los datos derivados de la situación tras el acuerdo del Consejo de Ministros de sumar la prórroga, desde finales de junio, de la subvención del descuento a los combustibles, y añadir con inicio el 1 de septiembre de las medidas de la gratuidad de servicios ferroviarios, hasta finales de año, y los abonos subvencionados.
A la vista de esos datos, la ministra ha indicado que se valora “alargar” ambas bonificaciones y subvenciones para el 2023, y ha añadido, a modo de ejemplo, que a fecha de la penúltima semana de agosto ya hay más de 300.000 personas registradas en la página de Renfe para hacerse con uno de los abonos, y ha destacado que la expedición funciona de forma muy ágil, a un ritmo de unos 85 títulos por minuto.
El Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, aprobado el 1 de agosto, articula, entre otras cosas, la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalíes de la Generalitat de Cataluña, y Media Distancia convencional, a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.
Asimismo, los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecerán un descuento del 50 por ciento para los usuarios recurrentes adaptado al periodo de bonificación establecido. Y, en el caso de servicios de alta velocidad no declarados OSP, también se crean descuentos del 50 por ciento en aquellos trayectos en los que el tiempo de viaje sea menor de 100 minutos y en los que no exista acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor.
Esta última medida afecta, fundamentalmente, a rutas internas de Castilla Y León, y a las conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos; o en el caso del trayecto entre León y Valladolid. También lo hace en otros puntos del país, como entre Ourense y Zamora, o entre Huesca y Zaragoza.
En lo que respecta a otro tipo de transportes, tanto urbanos como interurbanos, ya sean metros, en las localidades donde opera este servicio, o autobuses, se aconseja llevar a cabo reducciones de los precios de estos entre un 30 y un 50 por ciento de los abonos de transporte o de los bonos de multi viajes.
A lo que no se ha referido Raquel Sánchez en su “periplo” radiofónico y televisivo, es si a partir del uno de enero de 2023 el Gobierno volverá a subvencionar de forma directa, con 450 millones de euros a los diferentes tipos de vehículos de transporte por carretera, con 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús y autocar, 500 euros por ambulancia, y 300 euros por taxi y VTC, con un máximo de 400.000 euros por empresa. A estas ayudas se presentaron en la primera edición 140.000 solicitudes.
Asimismo, tampoco ha indicado si se mantendrá la decisión de las ayudas a los autobuses urbanos, que se incorporó en acuerdo de la prórroga desde junio, y que se dirige a las empresas que presten servicios públicos colectivos urbanos o suburbanos. Para este tipo se reservan 12 millones de euros. Y una novedad más del nuevo Decreto es que los taxis con licencia para operar en Ceuta y Melilla también podrán optar a estos fondos.