ANETRA INFORMA
ANETRA INFORMA: Toda la información, Noticias, Novedades y Actualidad del sector de transporte de viajeros por carretera.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Te esperamos en
16-18 Noviembre

El Gobierno prorroga las ayudas al combustible para el transporte profesional por carretera

En Consejo de Ministros celebrado esta semana, el Gobierno de España ha decidido prorrogar las ayudas al combustible para el transporte profesional por carretera establecidas en su momento para paliar la consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania. Según recoge un nuevo Real Decreto-ley del 28 de junio esta prorroga de la bonificación de los combustibles para empresas del transporte viajeros como las representadas por la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocar (ANETRA) mantiene los dos procedimientos que ya existían para la recepción del incentivo: mediante la gestión de devolución del gasóleo profesional y a través de ayuda directa. 

En el primero de los casos, el de la gestión de devolución del gasóleo profesional, el importe de la ayuda por cada litro de gasóleo para uso general utilizado como carburante se fija en 0,10 euros en los suministros realizados hasta el 30 de septiembre de 2023; y 0,05 euros en los suministros realizados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023. 

En este sentido, desde el área jurídica de ANETRA se recuerda que la AEAT exige que se realice una Declaración responsable en el momento en el que supere la cuantía máxima permitida, en aplicación del Marco Temporal Europeo”.  Tal supuesto se daría “en el caso de superar el límite de 2 millones de euros de ayudas recibidas dentro del Marco Temporal Ucrania. “Habrá por tanto que estar alerta a las ayudas recibidas (tanto directas en 2022 como las de 2023) para, en el supuesto de superar dicho límite, presentar esta última declaración”. 

Además de la gestión de devolución del gasóleo profesional, existe un procedimiento de ayuda directa para beneficiarse de esta medida del gobierno. Concretamente, para las empresas de transporte por carretera que no se beneficien de la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional.  En estos casos los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la AEAT entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 2023. 

La bonificación por vehículo para todo el periodo será la siguiente: 

El pago se efectuará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por el beneficiario en la solicitud de ayuda, a partir del 1 de octubre de 2023.  Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado la concesión y el pago la solicitud podrá entenderse desestimada. Contra esta desestimación presunta se podrá interponer recurso de reposición y reclamación económico-administrativa. 

Wakamole Online
Suscríbete
Y recibe en tu email nuestras últimas publicaciones
Gracias a vuestra ayuda, ANETRA informa

Solverwp- WordPress Theme and Plugin