Entre enero de 2022 y enero de 2023 han desaparecido 462 empresas dedicadas al transporte discrecional de viajeros. Es una de las principales conclusiones que se extraen del último Observatorio de Costes del Transporte Discrecional realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) al que ha tenido acceso la Asociación Nacional de Empresas del Transporte en Autocares (ANETRA). En apenas doce meses se ha pasado de 3.987 empresas a 3.525.
La destrucción del tejido empresarial afecta tanto a las empresas con autobuses autorizados para servicio público como privado. En el caso de las primeras, en un año han pasado de sumar 3.160 a apenas 2.776, esto es, a experimentar un descenso del 13,8%. Si nos fijamos en las de autorización para servicio privado, la desaparición de empresas es algo menor, pero también significativa, concretamente del 9,4%, pasando de 827 a 749.
Sea como fuere, en este 2023 la media de vehículos autorizados se sitúa para las 2.776 empresas existentes en 15,07 mientras que para las empresas de servicio privado es de 1,83.
Entre los datos que también llaman la atención se cuenta el del importante aumento del número de vehículos de servicio público autorizados experimentado en los primeros seis meses de este año. Si en enero eran 41.843 a finales de julio llegaban a los 43.259, probablemente por la incertidumbre existente en el caso del transporte escolar respecto a la posibilidad de utilizar los vehículos más entrados en años y que ha podido llevar a algunos empresarios a adquirir unidades nuevas sin deshacerse de las antiguas.