“La competencia en los mercados, el santo grial que persiguen los economistas, es el medio a través del cual nuestra economía puede aumentar su productividad, reducir los precios, generar más equidad y, en definitiva, aumentar el bienestar para todos”. Estas palabras, procedentes del capítulo introductorio, resumen bien la temática que aborda el libro Reformas para impulsar la competencia en España, elaborado por FUNCAS y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), presentado el pasado día 9 de mayor, y dos de cuyos nueve capítulos están dedicados al transporte interurbano de viajeros.
El capítulo XIII, “Competencia y concesiones en el sector del autobús interurbano en España. Hacia una posible liberalización”, está firmado por Pablo Delgado Cubillo, Andrés García Pereda y Lara Tobías Peña. Y en él se examina un reciente estudio de la CNMC sobre el sector, que analiza tanto el sistema de concesiones monopolísticas de las rutas vigente en España (competencia por el mercado) como el modelo liberalizado que se ha implantado recientemente en diversos países europeos (competencia por el mercado). La principal conclusión es que las experiencias europeas parecen indicar que la liberalización de los servicios tiene efectos positivos en los precios, las frecuencias y la calidad del servicio. No obstante, el estudio también recalca que el actual sistema de concesiones tiene margen de mejora, tanto en el diseño de los pliegos de las adjudicaciones, como en la propia gestión de las concesiones, evitando, por ejemplo, la existencia de una bolsa de concesiones caducadas como existe en la actualidad.
El segundo capítulo dedicado al sector del transporte de viajeros, el número XIV, se titula: “Liberalización del transporte interurbano por carretera. Enseñanzas de la experiencia europea para el caso español”; y está firmado por Javier Asensio y Anna Matas. Analiza en detalle todas las experiencias europeas de liberalización del sector, y cuantifica el impacto de las mismas en diferentes variables, incluyendo precios y frecuencia. También se analiza el sistema concesional español, y aboga por su liberalización, después de analizar no solo su impacto positivo en precios, nuevas rutas y calidad del servicio, sino también sus posibles problemas, como es el que algunas rutas deficitarias desaparezcan y tengan que ser mantenidas con fondos públicos.
Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) se valora positivamente la aportación de este libro y de los dos capítulos dedicados al sector: “Nuevamente un estudio reitera que el sistema concesional introduce distorsiones en el mercado del transporte internacional o discrecional, que se segmentan por vía de la regulación para proteger de la concurrencia a las concesiones regulares; entre estas restricciones se encuentran la prohibición de reiteración del servicio o de venta por plaza, o la necesidad de solicitar autorizaciones previas, todo ello en perjuicio de los operadores y usuarios de estos servicios. La tramitación de la ley de movilidad sostenible es la gran oportunidad para terminar con un anacronismo que no entiende la sociedad ni cuadra con un modelo de movilidad sostenible y ecológica. Necesitamos la modificación del marco legal para poder llevar a cabo la venta a plaza los buses que viajan con asientos vacíos por imperativo legal. Mientras el coche compartido continúa en auge sin ninguna barrera, el autobús compartido solo encuentra limitaciones”.
El libro íntegro se puede descargar en los siguientes enlaces:
Web: https://www.funcas.es/libro/creformas-para-impulsar-la-competencia-en-espana/
PDF: https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2023/05/Reformas-para-impulsar-la-competencia-en-Espana.pdf