ANETRA INFORMA
ANETRA INFORMA: Toda la información, Noticias, Novedades y Actualidad del sector de transporte de viajeros por carretera.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Te esperamos en
16-18 Noviembre

El transporte terrestre, entre los sectores con mayor absentismo laboral

Según el último Informe Trimestral de Randstad Research el sector del transporte terrestre es uno de los que más sufre el absentismo laboral en España. Si la media de las horas pactadas que se pierden por esta razón en las empresas españolas es del 6,3%, en el caso de las que se dedican al transporte de pasajeros y mercancías este porcentaje se eleva al 6,6%, un 0,4% más que hace un año. La investigación realizada por Randstad, que abarca un total de 79 subsectores, concluye que en promedio, y para el conjunto de la economía española durante el primer trimestre de este 2023, cada día un total de 1.290.244 personas no acudieron a su puesto de trabajo.

El absentismo laboral –la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia- se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad.

Dada la magnitud del problema, Randstad Research publica un boletín trimestral centrado en el estudio de las principales magnitudes vinculadas al absentismo laboral, a partir de cifras oficiales –procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, profundizando en el análisis de la situación a nivel sectorial –además de los datos para el conjunto de la economía se desagregan las cifras en 79 divisiones de actividad diferentes, correspondientes a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) a dos dígitos.

Los datos correspondientes al primer trimestre de 2023 ponen de manifiesto que en España el nivel de absentismo ha provocado la pérdida de un 6,3% de las horas pactadas, mientras que el absentismo por IT (incapacidad temporal, con baja médica) ha supuesto la pérdida de un 4,9% de las horas pactadas enel período referido. Se puede contar con una aproximación al volumen de trabajadores que se ausentan de su puesto de trabajo si se tiene en cuenta que en el primer trimestre de 2023 el número de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) ascendía a 20,45 millones de personas. En dicho caso, un 6,3% de absentismo equivale a que, en promedio, cada día un total de 1.290.244 personas no acudieron a su puesto de trabajo, de las cuales un total de 992.078 personas se encontraban de baja médica durante el primer trimestre del año.

El análisis sectorial pone de manifiesto que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido –diez sectores contaban con absentismo por debajo del 4%, siendo el menor nivel un 2,6%- otros se enfrentan a un grave problema relacionado con el absentismo –los diez sectores con mayor absentismo se sitúan por encima del 8%. En el caso del transporte terrestre de pasajeros y mercancías el absentismo se sitúa en el 6,6%, claramente por en cima del 6,3% del promedio de los sectores, y con la circunstancia añadida de que es uno de los pocos sectores donde además ha crecido en el último año, concretamente un 0,4%. 

El 30 también apunta a que en ciertas comunidades autónomas el absentismo es más grave, como en País Vasco (8,7%), Galicia (7,3%) y Cantabria (7,2%). Mientras que en Baleares (4,8%), La Rioja (5,1%) y Madrid (5,6%) el problema, aunque relevante, no tiene la misma magnitud que en otras comunidades.

Wakamole Online
Suscríbete
Y recibe en tu email nuestras últimas publicaciones
Gracias a vuestra ayuda, ANETRA informa

Solverwp- WordPress Theme and Plugin