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16-18 Noviembre

ANETRA anima al gobierno a extender su apoyo a los biocarburantes también al transporte de viajeros por carretera

Los biocarburantes y otros combustibles renovables son una opción más que razonable y alternativa a la electrificación para avanzar en la descarbonización del transporte de viajeros por carretera. De ahí que la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) valore positivamente el respaldo que acaba de dar el gobierno a la producción de este tipo de combustibles mediante la orden ministerial TED/728/2024 aprobada el pasado 15 de julio por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sin embargo, la organización que representa a las pymes españolas del transporte de viajeros considera insuficiente el compromiso del gobierno en la medida en la que muestra su firme apoyo al consumo de estos combustibles en el transporte aéreo y marítimo, pero no así en el de carretera.

ANETRA considera que el fomento no solo de la producción sino también del consumo de biocarburantes y otros combustibles renovables en el transporte de viajeros por carretera es una opción, alternativa a la electricidad, que contribuye a reducir las emisiones contaminantes de las flotas de vehículos y facilita la transición y evolución de las mismas de forma progresiva. Todo ello, además, facilitando la adaptación de las empresas al nuevo paradigma de la movilidad plenamente sostenible que las autoridades europeas quieren que culmine en el año 2050 con una huella de carbono cero en el transporte.

La organización empresarial de las pymes del transporte de viajeros aplaude también que la orden ministerial contemple el empleo de nuevas materias primas para la producción de combustibles renovables, elaborados a partir de residuos y cultivos sostenibles, por cuando ayuda al sector que los produce y contribuye a dinamizar otros como el agrario reduciendo la dependencia energética de España. Pero se muestra más crítica con el insuficiente fomento, frente a lo que ocurre en transporte aéreo y marítimo, de su consumo para el transporte de viajeros, con medidas como una fiscalidad que incentive el uso de estos combustibles entre los operadores del sector.

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