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16-18 Noviembre

ANETRA intensifica su labor de lobby y solicita apoyo al Gobierno

ANETRA intensifica su labor de lobby solicitando nuevamente al Gobierno de España que se incluya al sector discrecional dentro del próximo plan de choque en apoyo al sector turístico

Siendo conscientes que el Gobierno de España está ultimando un nuevo plan de choque en apoyo a la hostelería, al comercio y al turismo (del que forma parte el transporte discrecional), en el que están valorando medidas específicas y destinatarios concretos, teniéndose en mente que se aprobará dicho Plan por el Consejo de Ministros en las próximas y últimas reuniones del año, ANETRA ha vuelto a intensificar su labor de lobby con contactos de alto nivel para incluirse las medidas que salvaguarden el presente y futuro de las PYMES discrecionales españolas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encuentra ultimando el Plan conjunto de choque sobre el que ANETRA, dentro del capítulo de ayudas sobre el Sector Turístico, ha presentado un conjunto de medidas esenciales para la supervivencia de las PYMES del sector discrecional español.

El fundamento es evidente: el impacto de la COVID-19 en las empresas de transporte discrecional está siendo mucho más profundo y por un periodo mucho más largo del previsto en los primeros compases del periodo de Estado de Alarma, por lo que, debido a ello, las empresas no podrán disponer de la capacidad financiera para hacer frente de capítulos de gasto inertes a su actividad. De ahí que las medidas solicitadas busquen adaptar la realidad de la situación económica de las PYMES para la supervivencia de quienes están sufriendo un injusto y triste tiempo de pandemia.

En aspectos fiscales, la medida consiste en exoneraciones, diferimientos o descuentos tributarios sin intereses de los años 2020 y 2021 para IAE, IVTM, IBI, IVA y Sociedades. Son ya casi diez meses sin actividad, sin facturación, sin ingresos, y con unos gastos fiscales pendientes de asumir, sumado a los problemas financieros que vendrán el año próximo cuando haya que pagar las deudas generadas durante todos estos meses, y más con el devenir de los rebrotes de la pandemia en todas las regiones de España. Con esta medida indirectamente se suministraría capital circulante a todas las PYMES durante 2020 y 2021, esperándose que con la temporada turística del año 2022 se vuelva a relanzar la economía, aunque a ritmos muy lentos.

La segunda medida solicitada es la ampliación temporal a 18 meses de la normativa de la moratoria temporal en el pago de las cuotas de los contratos de préstamos, leasing y renting de vehículos destinados al transporte público discrecional de viajeros en autobús, incluyendo principal e intereses; asimismo, regular y aprobar nuevamente la bonificación en los aranceles notariales de estas operaciones que determinan una novación contractual. Con ello, se cubre la falta de ingresos en las empresas de transporte discrecional, finalizando el año sin haberse recuperado la actividad salvo en un 5-10% en el mejor de los casos, sin poderse recuperar su capacidad financiera hasta que el turismo no recupere los niveles de actividad anteriores a la COVID-19.

En tercer lugar, se solicitan bonificaciones de los ejercicios 2020 y 2021 sobre los pagos de las cuotas de la seguridad social de las plantillas durante todo el periodo de inactividad turística iniciado desde marzo de 2020, en cuantía proporcional a la que realmente se haya pagado y se deba pagar durante los ejercicios 2020 y 2021. Son ya diez meses sin actividad y sin ingresos con unos gastos laborales en las cotizaciones a la seguridad social obligadas de asumir. Para compensar ese sobreendeudamiento sin ingresos, indirectamente se suministraría capital circulante a todas las PYMES durante 2020 y 2021, manteniendo el máximo posible de tejido empresarial de las PYMES de nuestro sector y los puestos de trabajo hacia un sector estratégico de la economía que lamentablemente será uno de los últimos en echar a andar e ir recuperando servicios y su rentabilidad.

La cuarta medida “sui generis” se centra sobre una nueva incorporación sobre la ampliación de las carencias y plazos de préstamos sobre las líneas de avales ICO-COVID aprobado por el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, en el cual sólo podrían acogerse a esta medida quienes accedieron a un préstamo con aval otorgado al amparo del RDL 8/2020, no incluyendo (entendemos por error) hacia aquellas empresas que solicitaron financiación a través del “ICO Sector Turístico y actividades conexas COVID-19/Thomas Cook” regulado en el RDL 7/2020.

ANETRA finaliza su presentación de medidas solicitando una vez más ayudas directas a fondo perdido en favor del discrecional, establecidas en función de la facturación presentada en ejercicios anteriores a diferencia del actual, medida directa que ya la han llevado a cabo algunos países de nuestro entorno europeo, e incluso a nivel autonómico o local en determinados territorios de España.

Cinco medidas de las que esperamos el Gobierno de España sea sensible a la hora de introducirla dentro del Plan de choque en favor del sector turístico, que aporta un 12% en el PIB nacional y del que el transporte discrecional es un actor imprescindible de la cadena.

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