Madrid, 29 de abril de 2022.
La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un amplia serie de alegaciones al nuevo modelo de Mapa Concesional (NMC) elaborado por parte de INECO, ya que no cumple, según ha señalado la directora de la Asociación, Laura Cubero, ninguna de las expectativas que se analizaron durante los talleres telemáticos que desarrollamos las agentes implicados con los representantes de la Administración”.
Desde hace más de un año, se han llevado a cabo diferentes talleres temáticos en los que ha tomado parte todos los afectados por la aplicación futura del NMC, en los que se han analizado cuales debían de ser los cambios a introducir en el sistema concesional y en el nuevo modelo, dado que el actual lleva más de 70 años sin modificarse prácticamente.
Del análisis de la situación actual se detectaron, tanto por los agentes implicados, así como por los expertos en la materia, que era preciso llevar a cabo unos ajustes de cara al futuro, entre los que destacaba, simplificar los corredores; conjugar las obligaciones de servicio público con riesgo operacional con la liberalización de determinados corredores; y, coordinar actuaciones con otros modelos de transporte.
También se consideró la necesidad de cambio y liberalización del mercado, siendo las Obligaciones de Servicio Público (OSP) deficitarias las rutas financiadas, y vincular las estaciones de autobús con las de ferrocarril, para mejorar la movilidad intermodal.
De hecho, en el estudio presentado por INECO se apunta como objetivos, mejorar la eficiencia, la sostenibilidad, la innovación, la vertebración y la coordinación de servicios más directos encaminados a mejorar la movilidad.
Para la representante de ANETRA, “los talleres a los que asistimos, y las propuestas que se llevaron a cabo sobre las necesidades del cambio de modelo, por la obsolescencia del actual, no han sido, sino cantos de sirena, porque gran parte de las mismas no se plasman en el NMC”.
Desde ANETRA se incide en que lo único que se ha hecho es reducir el número de corredores, pasando de 79 a 22. Esta reducción supone, a juicio de la directora de la Asociación, Laura Cubero, una “barrera de entrada para las PYMES del sector, teniendo en cuenta que la flota media de autocares es de 13 vehículos y los contratos serán enormes”.
Asimismo, también se reducen, en el estudio realizado por INECO y presentado por el MITMA, el número de rutas, que pasan de 966 a 510, y del de paradas en los municipios, pasando de 1.912 a 495, con los cambios en las tendencias a la movilidad que se están produciendo en la actualidad, cuando comiencen a salir los primeros con concursos a finales de 2023, el mapa ya estará obsoleto.
Estas reducciones ya han sido contestadas desde algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Galicia o de Castilla y León, por ejemplo, ya que aprecian que el NMC, incluido en la Estrategia de Movilidad del MITMA y en el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, perjudica claramente al mundo rural, ya que va en contra de sus intereses y de la lucha contra la despoblación, y piden que se incorporen los conceptos de igualdad de oportunidades y vertebración territorial.
Desde ANETRA se comparte la opinión de las Comunidades Autónomas dado que los nuevos corredores se centran en grandes núcleos de población, aeropuertos y puertos. Esto va a suponer sustraer potenciales pasajeros del servicio discrecional y turístico que satisfacen una demanda de movilidad que nada tiene que ver con la naturaleza y finalidad perseguida con el establecimiento de los servicios concesionales.
PRINCIPALES VARIABLES COMPARATIVAS DEL MAPA ACTUAL CON EL NUEVO MAPA
CONCEPTOS | MAPA ACTUAL | NUEVO MAPA |
Nº de rutas | 966 | 510 |
Nº de contratos | 79 | 22 |
Nºparadas por ruta y sentido(media) | 12,8 | 6 |
Vehículo-km (totales) | 238.740.493 | 165.283.159 |
Nº municipios con parada | 1.912 | 495 |
Población servida | 28.530.506 | 25.280.488 |
Fuente de la noticia : INECO