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Recurso ANETRA anula licitaciones del servicio de transporte escolar de Euskadi

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) ha presentado recursos ante el órgano de recursos contractuales de Euskadi (OARC), contra las licitaciones realizadas por el Gobierno Vasco, de los servicios de transporte escolar en Euskadi que el Gobierno Vasco convocadas el pasado mes de mayo, logrando que las mismas se suspendiesen.

Así mismo ha tomado acciones legales contra posiciones adoptadas por el órgano de recursos contractuales de Euskadi (OARC), por las posiciones adoptadas por este organismo respecto al presupuesto base de las licitaciones, y la imposibilidad de revisar otros aspectos lesivos de las mismas.

El Gobierno Vasco volvió a licitar esos servicios con la coyuntura existente en el mes de mayo, incumpliendo los principios básicos de la contratación pública, no permitiendo, por ejemplo, que los operadores puedan competir sobre la base de un precio de mercado.

Los recursos de la asociación que agrupa al mayor número de pymes y autónomos del transporte discrecional de viajeros por carretera, regular de uso especial y turístico, sobre estas licitaciones, fueron admitidos por el OARC quien ha dictaminado la “anulación” de las mismas en las provincias de Álava y Bizkaia, inicialmente, y de Gipuzkoa más tarde.

Tras esta decisión, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco debe elaborar unos nuevos pliegos e iniciar nuevos procedimientos de licitación, y desde el sector se espera que se tenga en consideración las reivindicaciones elementales de los operadores para asegurar que los contratos de transporte escolar sean sostenibles, especialmente ante la situación tan crítica para el sector del transporte terrestre de uso especial por su exposición al precio de todos los derivados del petróleo.

Desde ANETRA se sigue ofreciendo su buena disposición para encontrar una solución que evite nuevos recursos, y que se garantice, a pesar de los pronunciamientos del OARC, que el presupuesto base de la licitación sea suficiente para cubrir el coste de mercado del servicio durante toda la vigencia del contrato, incluyendo un margen de beneficio para los operadores.

 

 

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