El presidente de ANETRA, Luis Ángel Pedrero, considera que es preciso que se aumente el céntimo del gasóleo profesional, hasta unos 25 ó 40 céntimos, dado que “el incremento del precio del combustible nos está asfixiando”.
En el marco de la celebración de la Jornada de Asamblea de Representantes de la asociación, celebrada el 9 de marzo en Madrid, Pedrero se refirió a la problemática a la que debe hacer frente en estos momentos el sector, incidiendo sobre todo en el gasóleo y en el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible que “ha defraudado” al sector del transporte discrecional de viajeros por carretera, que “apenas menciona a nuestro sector”, y que “no ha recogido ninguna de nuestras reivindicaciones”.
La situación de Ucrania ha “incidido más”, en una escalada alcista del carburante que ya venía desde meses anteriores, y que está haciendo “insoportable” la situación, porque además “no podemos trasladar el coste a los clientes”, por eso el presidente propone “que se quite el tope máximo de ayuda al combustible por vehículo”.
Luis Ángel Pedrero destacó en su informe a la Asamblea, de la “decepción” que ha supuesto la elaboración y publicación del Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, aprobada por el Gobierno el pasado 1 de marzo, y que, a su juicio, “todas las sugerencias que hemos hecho han sido obviadas, y resulta que seguimos regulados por una ley del año 1987, y de hecho, nuestro sector ha evolucionado mucho”.
No obstante, el presidente anunció que desde ANETRA se van a realizar los contactos oportunos para que se pueda introducir en la definitiva ley algunas de las reivindicaciones que ha presentado el sector del transporte discrecional.
Otro de los aspectos destacados por Luis Ángel Pedrero, es el momento en el que se encuentran las empresas con respecto a los ERTEs, y que resulta que la Administración no “está considerando su ampliación en nuestro sector, tal y como, por ejemplo, han hecho con las agencias de viajes”.
De hecho, ha añadido en su valoración, que, “venimos de una situación de crisis con la pandemia y no estamos recibiendo ningún tipo de ayuda, a diferencia del transporte de carretera de uso regular”.
Estas reivindicaciones fueron recogidas por el director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno, que acudió al encuentro para presentar el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, quien indicó que desde la administración es “consciente de la situación compleja que vive en la actualidad el transporte de viajeros por carretera por el aumento del precio del combustible”
En su intervención, Jaime Moreno mostró el interés que tiene su dirección general y el Mitma en colaborar en todo aquello que pueda aportar soluciones de apoyo al transporte discrecional de viajeros por carretera, aunque, recordó que no todo depende del Ministerio de Transportes, sino que en el caso del precio del gasóleo, que es uno de los temas más preocupantes para el sector del trasporte de pasajeros por carretera, intervienen también otras carteras, aunque “desde nuestro departamento apoyaremos las medidas demandadas para abordar el tema”.