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16-18 Noviembre

Gobierno anuncia disposición a considerar la liberalización, CNMC y ANETRA la impulsan

La jornada de trabajo sobre “La mejora del funcionamiento del transporte interurbano de viajeros en autobús” de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”, ha puesto de manifiesto que tanto el órgano regulador como la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), están a favor de la liberalización del sector, y que desde el Gobierno se estudia esa posibilidad en el futuro.

La convocatoria se abrió con la presentación del informe elaborado por la CNMC “Estudio sobre el transporte interurbano de viajeros en autobús”, en el que el órgano consultivo defiende la liberalización del sector para distancias de más de 100 kilómetros, considerando que supone una mejora del diseño de este transporte frente al concesional actual, que asegura una adecuada gestión y mitiga las deficiencias del modelo con el que se debe operar en este momento.

Este informe sirvió de base para que se abriese una mesa de debate, “La revisión del marco regulatorio del autobús interurbano de viajeros en España”, en la que intervino el vicepresidente de ANETRA, Alejandro Canals, quien dejó clara la postura de la asociación que considera que el actual sistema concesional es demasiado rígido y poco eficaz, y distorsiona la apertura a la competencia, limitando la calidad y el precio del servicio del transporte de viajeros por carretera.

Dando la importancia que el sector tiene como “eje vertebrador” de la sociedad española, y uno de los principales, por no decir el principal, a juicio del representante de ANETRA, el actual sistema concesional presenta “un déficit en el sistema”, pues se está ante una excesiva rigidez, que perjudica la competencia, así como la entrada de nuevos operadores, favoreciendo, únicamente, a las grandes compañías que ofrecen servicios de larga distancia, pero no a las Pymes del discrecional.

El régimen concesional “genera la licitación de grandes lotes que favorecen y dan ventaja a los grandes operadores”, y el discrecional “cada vez cuenta con menos ventajas para operar”, por eso es preciso que se de una liberación en aquellas líneas donde puedan entrar nuevos agentes al mercado, y, “en aquellas que no sean rentables o que no haya interesados, es donde puede intervenir la Administración directamente con Obligaciones de Servicio Público (OSP).

No obstante, para ANETRA, en este momento donde se está debatiendo la nueva Ley de Movilidad Sostenible y el Nuevo Mapa Concesional, es “también muy importante” llevar a cabo una nueva lectura de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que se adapte a las exigencias que requiere la nueva movilidad.

A favor de la liberalización se ha mostrado también el profesor Javier Asensio, quien defendió que la liberalización supone un mayor volumen de demanda, el acceso a la innovación que ahora el sistema no lo permite; solucionar la rigidez del operador en la ruta que tiene, y los precios que son más altos de lo que podían ser, y que se contemplan con las subvenciones cruzadas, de forma que pagan ahora más los que menos tienen.

Respecto a los 100 kilómetros que marcó en su momento la UE y que refleja el estudio de la CNMC, Asensio, ha indicado que es una cifra meramente indicativa, porque lo que se debe tener en cuenta es la distancia en la que no se perjudica al transporte urbano metropolitano, que debe estar protegido.

La jornada de trabajo fue clausurada por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, quien confesó que el ministerio es consciente de la situación actual del sector, y que se ha recogido el informe de la CNMC con interés, para su análisis en profundidad.

Aunque no dejó claro que se vaya a aprobar una liberalización del sector a corto plazo, sí indicó que se debe dar una “evolución” en el futuro, y que esta tiene que contemplar un “proceso de flexibilidad concesional en casos concretos y una cierta liberalización”, sobre la que hay paso a paso, analizando y escuchando a todos los agentes implicados.

Esta evolución, para Pardo de Vera, pasa por aprovechar el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y el Nuevo Mapa Concesional, para mantener un diálogo, tanto con las empresas y asociaciones implicadas en el transporte de viajeros por carretera, como con las Comunidades Autónomas, para constatar cuales son sus necesidades e intereses, y adoptar soluciones para la mejora del servicio del transporte de viajeros por carretera.

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