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16-18 Noviembre

Los autocares propulsados por combustibles neutros en carbono son una alternativa real y viable a otras soluciones de descarbonización

El transporte de viajeros puede cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea y los distintos Estados miembros mediante el uso de vehículos propulsados por combustibles neutros en carbono. Así se refleja en un informe elaborado por la Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad – Move2Future (M2F), coordinada por la Asociación de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), al que ha tenido acceso la Asociación de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA). Pero antes es necesario que el legislador adopte un enfoque claramente orientado al cumplimiento de esos objetivos desde la neutralidad tecnológica. 

Según el informe de de M2F analizado por ANETRA, “pese a que la regulación actual solo considera los gases de efecto invernadero emitidos desde el foco (tubo de escape) obviando etapas como la producción o la energía operativa, el uso de biocombustibles o combustibles neutros en carbono es especialmente interesante cuando se aborda el ciclo de vida WTW (Well to Wheel, o Del Pozo a la rueda), y es que no solo reducen las emisiones de un sector altamente dependiente de combustibles fósiles (especialmente el transporte pesado), sino que también suponen una expansión más sencilla y económica que reutiliza los residuos, potenciando la economía circular)”.

En otro punto, el documento señala que: “Dado que el transporte por carretera es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, y que la tecnología de propulsión eléctrica no está lo suficientemente desarrollada, en especial en determinados nichos de mercado, como son los vehículos pesados, es necesario diversificar el uso de distintas tecnologías existentes y pasar de los combustible fósiles y derivados del petróleo a combustibles renovable neutros en carbono

El informe ha sido dado a conocer por la Plataforma M2F en el marco de los desayunos de prensa “Tecnologías de Automoción ‘Made in Spain’. Camino a la autonomía Estratégica” que organiza esta entidad para dar a conocer las innovaciones que se están desarrollando en España para que los vehículos sean cada vez más sostenibles, eficientes, conectados, autónomos y seguros. En esta ocasión, los expertos abordaron las tecnologías e innovaciones que están desarrollando las empresas españolas para impulsar la producción y el uso de los combustibles neutros en carbono, coincidiendo con el segundo capítulo de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector Automoción y Movilidad de M2F, donde se establece una hoja de ruta y las tecnologías facilitadoras en las que hay que invertir para que España se posicione a la vanguardia de nuevos modelos de movilidad que también contribuyan a la descarbonización.

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